Erkoreka dice que el Ejecutivo autónomo "no tiene ningún propósito" de cerrar las urgencias nocturnas
BILBAO, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha considerado que el País Vasco dispondrá, a mediados de año, del sistema informático que conecte a las autoridades sanitarias con la red de farmacias vascas y posibilite la implantación del copago, aunque ha advertido de que, probablemente, quede por resolver "el problema de los topes" máximos.
Además, ha manifestado que el Ejecutivo autónomo "no tiene ningún propósito" de cerrar las urgencias nocturnas en los ambulatorios vascos, como ha ocurrido en Castilla-La Mancha.
En una entrevista concedida a TVE, recogida por Europa Press, Erkoreka ha explicado que el Gobierno al que representa "no tiene más remedio que sumarse a las previsiones" que recoge el Decreto ley de la Administración Rajoy, después de que un auto del Tribunal Constitucional dejara en "suspenso" la normativa dictada por el Ejecutivo socialista "a efectos de establecer un régimen propio para el País Vasco".
Según ha explicado, a raíz de este pronunciamiento judicial, País Vasco debe "moverse necesariamente en el terreno marcado por la legislación de carácter general". "Y eso es lo que lleva, finalmente, a implantar el copago", ha precisado.
El problema reside, según sus palabras, en la instalación de un sistema informático que conecte a las autoridades sanitarias con la red de farmacias de toda la geografía vasca, algo "que no se improvisa, que no puede hacerse de la noche a la mañana" y conllevará "unos meses".
Por ello, según las propias estimaciones del consejero vasco de Salud, Jon Darpón, a mediados de año se podrá disponer de un sistema instalado en el que, probablemente, quede por resolver "el problema de los topes" máximos de copago por ciudadano y mes. "Estamos trabajando en ello y en unos meses se podrá instalar", ha dicho.
URGENCIAS
Por otra parte, ha asegurado que el Gabinete Urkullu "no tiene ninguna intención" de cerrar los servicios de Urgencias sanitarias en el País Vasco. "Desde luego, nada semejante a un planteamiento de esas características ha procedido del consejero de sanidad", ha dicho.
No obstante, ha recordado que el Gobierno vasco procederá a la liquidación de las cuentas de 2012 "en las próximas semanas" y que, "a partir de ahí, se empezará a conocer cuál es el dinero del que dispone para afrontar la confección de las Cuentas públicas de 2013".
"Ése es el momento en que empezaremos a precisar si los recursos son suficiente o no para el mantenimiento de todo un conjunto de prestaciones o, en su caso, qué prioridades hay que fijar", ha señalado.
Erkoreka ha insistido, no obstante, que "a propósito del cierre de las Urgencias nocturnas", no existe "ninguna intención" en el Ejecutivo autonómico "para implantarla".