Actualizado 18/10/2011 21:13 CET

P.Vasco.-Gobierno vasco asegura que "garantiza" la asistencia sanitaria a todas las personas que la requieren

VITORIA, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Sanidad del Gobierno vasco ha asegurado que todas las personas que requieren asistencia sanitaria en el País Vasco "tienen garantizado ese derecho", aunque ha recordado que poder disponer de la Tarjeta Individual Sanitaria (TIS), "se deben cumplir una serie de requisitos recogidos en la ley".

El Departamento dirigido por Rafael Bengoa, a través de un comunicado, ha explicado que en el caso de las personas inmigrantes, existe una Tarjeta de Asignación Provisional que "está destinada a personas extranjeras no regularizadas que no tienen la TIS" y que tiene un carácter "provisional".

Sanidad ha explicado que esta tarjeta "tiene una validez máxima de tres meses, aunque se puede prorrogar". Además, ha informado de que en lo que va de año, se han tramitado y concedido 2.472 Tarjetas Individuales Sanitarias en Álava, de las que 2.059 corresponden a ciudadanos extranjeros y 413, a españoles.

En el caso de la Tarjeta de Asignación Provisional, a lo largo del año se han concedido 38. El Departamento de Sanidad ha afirmado que cuatro de ellas han sido solicitadas por SOS Racismo Álava y que no existen "más solicitudes" formuladas por esa asociación. La consejería ha asegurado que "en todos los casos, ambos tipos de tarjeta se han concedido respetando escrupulosamente la legalidad vigente".

Los requisitos para solicitar la Tarjeta Individual Sanitaria, en el caso de los inmigrantes, es la siguiente: identificación, solicitud de universalización, declaración jurada de "no tener recursos económicos" y "hacer constar si han tenido número de la Seguridad Social" y el certificado de empadronamiento. Esta documentación debe tramitarse en el centro de salud correspondiente al área de empadronamiento del interesado.

Para Obtener la Tarjeta de Asignación Provisional basta con la identificación de la persona mediante una fotocopia del pasaporte. Esta tarjeta da derecho a la prestación de asistencia pública, en igualdad de condiciones que al resto de ciudadanos, a los extranjeros menores de dieciocho años que se encuentren en el territorio del País Vasco.

También garantiza la prestación de asistencia sanitaria pública de urgencia en caso de accidente o enfermedad grave y la continuidad de la atención hasta la situación de alta médica, así como la prestación de asistencia sanitaria pública a las extranjeras embarazadas que se encuentren en el territorio del País Vasco, durante el embarazo, parto y post-parto. La Tarjeta de Asignación Provisional debe solicitarse en la Dirección Territorial de Sanidad del Gobierno Vasco.