PVasco.- Gemma Zabaleta asegura que "no habrá perjuicio" para la hostelería si todos "cumplen" con la futura Ley

Actualizado: lunes, 13 septiembre 2010 16:17

BILBAO, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Empleo y Asuntos Sociales del País Vasco, Gemma Zabaleta, ha asegurado que "no habrá perjuicio" para la hostelería si se aplica y se cumple, "en su totalidad", la futura Ley del tabaco, que prohibirá fumar en todos los bares y restaurantes.

En una entrevista a RNE, recogida por Europa Press, ha explicado que "el problema" es cuando hay personas que la cumplen y otras que no y "los fumadores más recalcitrantes se refugian en los establecimientos más permisivos".

Por ello, ha señalado que, cumpliendo la ley, "no se producirán desigualdades entre los establecimientos hoteleros y nadie saldrá perjudicado".

Zabaleta ha indicado que la nueva normativa debe llevarse a cabo de esta manera porque hay personas que quieren respirar un "aire limpio" dentro de los bares y restaurantes. De esta manera, la consejera ha añadido que los hosteleros, también, serán "vigilantes" de que la aplicación de la ley "no cause ningún perjuicio".

En este sentido, ha manifestado que la normativa europea expone que la multa, por fumar en un espacio donde está prohibido, la paga "el propietario del establecimiento, no el usuario".

De esta forma, ha afirmado que "no somos, por desgracia, la vanguardia, y simplemente nos sumamos al espacio europeo sin humo". Además, ha dicho que Francia, Italia, Noruega, Finlandia, incluso Turquía, que es un país con un "importante habito de consumo de tabaco", han regulado esta cuestión.

Zabaleta, ha señalado que "cualquier fumador español o vasco cuando va a Estados Unidos, Italia o Francia, seguramente, cumple la ley".

En este sentido, ha indicado que "países con tradición de pubs, como Reino Unido o Irlanda, cumplen esta ley sin perjuicio de la hostelería y con absoluta normalidad, por parte de los ciudadanos".

Además, ha manifestado que, en todas esas normativas, los hosteleros tienen una responsabilidad, por lo tanto, aquí "no se da un paso distinto, ni diferente". Por ello, ha añadido que es una normativa que "nos aproxima al espacio europeo sin humo, que es mucho más saludable".

La consejera vasca ha afirmado que el hecho de prohibir fumar en parques, al aire libre, se llevará a cabo donde "hay muchos niños" porque es un "intento de preservar su salud, que es una prioridad".

Por último, ha dicho que hay que esperar al trámite parlamentario, a la "voluntad y soberanía" de los grupos parlamentarios para ver la nueva normativa.

En este sentido, Zabaleta ha indicado que se verá de que forma y manera se establecen los "consensos necesarios" entre los grupos parlamentarios para que la ley pueda ver la luz en el País Vasco a la "menor brevedad posible". De esta manera, ha estimado que los trabajos parlamentarios culminarán a principios del año 2011 o durante el primer trimestre.