Las familias de niños con cáncer reclaman que la edad pediátrica en oncología se eleve a los 16 años

Mesa informativa en la plaza Circular de Bilbao
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 15 febrero 2013 14:58

BILBAO, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Federación Vasca de Padres de Niños con Cáncer, Umeekin, ha instalado este viernes, con motivo del Día Internacional del Niño con Cáncer, mesas informativas en los hospitales vizcaínos de Cruces y Basurto, así como en la plaza Circular de Bilbao, para trasladar a la ciudadanía su reivindicación de que la edad pediátrica en oncología infantil se eleve a los 16 años.

Umeekin, que engloba las asociaciones de ASPANOVAS en Vizcaya, ASPANAFOHA en Álava y ASPANOGI en Guipúzcoa, advierte de que el cáncer en adolescentes de edades comprendidas entre los 14 y los 16 años presenta "diferencias notables", respecto al de los adultos. Sin embargo, los niños mayores de 14 años son "derivados automáticamente" al servicio de oncología para adultos.

Desde las mesas informativas instaladas en Vizcaya, se explica a los ciudadanos que existen diferencias en los tipos de tumores, el tratamiento y el pronóstico y, por ello, "el dónde, cómo y quién trata al paciente influye en la supervivencia, en la calidad de vida y en el índice de satisfacción de los ciudadanos".

En este contexto, Umeekin defiende la necesidad de "obtener respuestas rápidas a las necesidades sanitarias especiales en estos menores, entre ellas la inclusión de especialistas propios en el sistema público de salud para tratar a los adolescentes enfermos de cáncer o, mientras no sea posible, aumentar la edad pediátrica desde los 14 a los 16 para estos pacientes".

En este sentido, destaca que "la mayoría de países desarrollados tienen fijado el límite pediatra en 18 años, algunos incluso en los 21", y los estudios realizados demuestran que "los adolescentes tratados con pediátricos evolucionan más favorablemente que aquellos a los que se les aplica el procedimiento para adultos".

La federación lamenta que los centros que aceptan que casos concretos de adolescentes sean tratados en las unidades pediátricas con "una minoría" y pide, por ello, "unificar criterios y establecer las bases que todos los niños de entre 14 y 16 años tengan acceso a los mismos tratamientos".