VITORIA 24 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Fundación Fernando Buesa Blanco ha elaborado estudio que analiza por primera vez las consecuencias que la situación de violencia que se vive en el País Vasco genera en el estado físico, psíquico e incluso social de quienes sobreviven a esos actos violentos.
El informe, titulado 'La noche de las víctimas', ha sido elaborado por un equipo de profesionales que, entre 2005 y 2008, realizaron más de 2.000 encuestas, según informó hoy la fundación en un comunicado.
Según el estudio, la violencia genera en las víctimas "un sufrimiento continuado y problemas de salud que van más allá del momento mismo de los hechos, para prolongarse en los años y décadas posteriores".
La fundación explicó que ésta es la primera investigación que mide, con parámetros científicos, el alcance de la violencia en la salud de las personas, así como las consecuencias que el crimen, la extorsión y la persecución, provocan en el bienestar físico y mental, incluso social, de quienes sobreviven a un acto violento.
El informe confirma que el dolor por la pérdida o la vivencia en primera persona de una acción violenta "tiene repercusiones físicas, psicológicas, emocionales y también económicas, laborales, profesionales y sociales".
El trabajo será presentado mañana en Vitoria por la patrona de la Fundación Fernando Buesa Blanco, Sara Buesa; la doctora en Servicios Sanitarios Itziar Larizgoitia, la doctora en Medicina Isabel Izarzugaza, y el psiquiatra y doctor en Neurociencias Iñaki Markez.
-. Firma: MGB .-