Erkoreka acusa a Sanz de ejercer la "insolidaridad de un modo obsceno" para "cosechar algunos votos"

Actualizado 17/11/2011 11:46:39 CET
EUROPA PRESS

Dice que su actitud es "muy poco presentable" y espera que se resuelva el problema de la atención a pacientes de la Rioja Alavesa

BILBAO, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

El cabeza de lista del PNV al Congreso de los Diputados por Vizcaya, Josu Erkoreka, dice que la actitud del presidente de La Rioja, Pedro Sanz, por negarse a atender a pacientes de la Rioja Alavesa es "muy poco presentable" y ha criticado que ejerza la "insolidaridad de un modo tan obsceno" con el objetivo de "cosechar algunos votos".

En una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, ha indicado que no le sorprende su comportamiento porque "ha hecho del antivasquismo una bandera electoral que parece que le ha dado resultados".

En este sentido, ha señalado que Sanz piensa que ejerciendo "la insolidaridad de un modo tan obsceno como lo está haciendo puede cosechar algunos votos". "Me parece un planteamiento político pobre y ruin", ha añadido.

Erkoreka ha indicado que espera que este problema finalmente "se resuelva" y ha recordado que en el País Vasco se atienden al año a 14.000 pacientes de comunidades limítrofes, que son "acogidos con la dignidad a la que es acreedor cualquier ciudadano".

"Que nos encontremos con una situación de este tipo, chusca, sin fundamento, una insolidaridad rampante, me parece francamente incomprensible en lo humano, pero abiertamente criticable en lo político", ha añadido.

El dirigente 'jeltzale' ha asegurado que no se puede utilizar este "percance" como "razón justificativa para recentralizar la sanidad" porque "en el PP ya se empiezan a escuchar voces que dicen que esto se resolvía recentralizando la sanidad y atribuyendo todas las competencias a Madrid".

"Esto se puede resolver perfectamente ejerciendo la solidaridad, ejerciendo las funciones públicas, prestando los servicios públicos en clave más abierta, más solidaria y, segundo, si hay problemas entre dos comunidades entendiéndose entre si y estableciendo, si hay que establecer las compensaciones económicas o del tipo que sean entre las comunidades afectadas, pero no justificando una recentralización del asunto y engordando gratuitamente el Ministerio de Sanidad", ha agregado.

Erkoreka ha señalado que esa es una solución que algunos "estaban esperando con independencia de que irrumpiera o no la crisis económica y se están sirviendo de la crisis económica como coartada para reforzar los poderes del Estado y hacer tabla rasa del Estado autonómico y del autogobierno".

A su juicio, en este caso, existe un "factor personal" y, tras indicarse que no se quiere "cebar" en la figura de Pedro Sanz, ha añadido que el presidente de La Rioja "se enjuicia por si mismo y la opinión pública tiene un criterio clarísimo de la bondad o la maldad de lo que está haciendo".