PVasco.-EA afirma que el proyecto de la ley antitabaco presenta "excesos que habrá que corregir"

Actualizado: miércoles, 8 septiembre 2010 19:09

VITORIA, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

El parlamentario de EA en la Cámara vasca, Juanjo Agirrezabala, ha afirmado que el proyecto de la nueva ley antitabaco aprobado ayer por el Gobierno autonómico presenta "algunos excesos que habrá que corregir" durante la tramitación del texto en el Parlamento.

Agirrezabala, a través de un comunicado, ha afirmado que comparte la filosofía general del proyecto --que prohíbe fumar en bares y otros establecimientos públicos--, aunque ha precisado que la norma plantea "restricciones excesivas" en algunos casos. Además, ha mostrado sus dudas respecto a que el Gobierno "disponga de mecanismos de control suficientes para garantizar la aplicación de la ley".

A falta de conocer el articulado concreto del proyecto de ley antitabaco, todavía no remitido al Parlamento vasco, ha indicado que el texto presenta "algunos excesos que habrá que corregir durante su tramitación parlamentaria". Por ese motivo, ha anunciado que presentará las enmiendas "pertinentes" al documento.

El parlamentario de EA ha señalado que prohibir fumar en áreas de juegos infantiles al aire libre, tal y como plantea el proyecto, "parece excesivo y resulta además de muy difícil aplicación práctica, igual que también puede ser un exceso prohibir el tabaco en los hoteles sin ni siquiera permitir el acondicionamiento de un porcentaje de habitaciones para fumadores".

Agirrezabala reclamará durante la tramitación del proyecto de ley en el Parlamento que el Gobierno concrete e incluya en la ley "acciones de concienciación que vayan más allá del efecto disuasorio de las sanciones". A su juicio, "es fundamental que en la sociedad se extienda cada vez más la idea clara de que el tabaco es perjudicial para la salud", algo que "no se logra a base de multas, sino que es necesario hacer pedagogía desde las instituciones competentes".

El representante de EA cree que es positivo que el Gobierno vasco asuma la competencia sancionadora, en lugar de que lo hagan los ayuntamientos, por lo que ha señalado que es "imprescindible que la ley contemple la existencia de los mecanismos e instrumentos de control y vigilancia necesarios para garantizar su aplicación".