BILBAO, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -
Un total de diez organismos de profesionales sanitarios del País Vasco han anunciado que se acogerán a la objeción ética si se aplica el Real Decreto-Ley 16/2012 de 20 de abril del Gobierno central por la que se excluyen de la atención sanitaria a diversos colectivos.
Este anuncio ha sido dado a conocer en el transcurso de una rueda de prensa, celebrada en Bilbao, por parte de representantes del Colegio Oficial de Médicos de Vizcaya, Osalde (Asociación por el derecho a la salud), Colegio de enfermería de Vizcaya, Asociación vasca de Rehabilitación Psicosocial, Munduko Medikuak, Sociedad científica de enfermería familiar y Comunitaria del País Vasco, Asociación de Salud Mental y Psiquiatría comunitaria, Sociedad vasca de Medicina de Familia y Comunitaria (Osatzen), la Asociación vasca de Pediatría de Atención Primaria y la sociedad vasco-navarra de pediatría.
En su comparecencia, han afirmado que el Real Decreto es una "chapuza" que va en contra de derecho a la salud y que, a su juicio, no está justificado económicamente. Por ello, han pedido al consejero de Sanidad del Gobierno vasco, Rafael Bengoa, que "aguante el tirón" y que mantenga su intención de no aplicar en País Vasco el decreto. En el caso de que finalmente se tenga que aplicar, han anunciado que ellos seguirán atendiendo a todos los colectivos que quedan excluidos.