El consejero vasco de Sanidad asegura que el tratamiento al niño Ibai fue "correcto"

Padres de Ibai demandarán al Hospital de Barakaldo
EUROPAPRESS
Actualizado: martes, 24 enero 2012 20:03

Destaca que "en tanto no se llegue a demostrar judicialmente lo contrario, no ha habido negligencia"

VITORIA, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El consejero vasco de Sanidad, Rafael Bengoa, ha asegurado que tiene la "certeza absoluta" de que el comportamiento de los profesionales que atendieron al niño Ibai Uriarte en el Hospital de Cruces (Bizkaia) fue "correcto". Por ese motivo, ha advertido de que "en tanto no se llegue a demostrar judicialmente lo contrario, no ha habido negligencia" en el tratamiento dispensado al menor.

Este pasado martes, la familia de este niño de 5 años anunció que denunciará al Hospital de Cruces por presuntos fallos cometidos por este centro sanitario, que habrían derivado en el agravamiento de Ibai y en secuelas de por vida.

Este menor fue operado posteriormente en el Hospital de la Paz de Madrid, donde se le hizo un transplante de cinco órganos que salvó su vida.

Bengoa, a través de un artículo publicado este miércoles en su blog, ha censurado que la Asociación el Defensor del Paciente haya afirmado que en este caso "se ha podido producir una negligencia médica".

El consejero ha criticado que este tipo de afirmaciones se realicen "así, sin más; sin juicio ni prudencia" y "antes de revisar el historial clínico".

PRESUNCIÓN DE INOCENCIA

Según ha recordado, "la presunción de inocencia, en Derecho, se aplica a toda persona, aun acusada en un proceso penal, mientras no se produzca sentencia firme condenatoria". El consejero ha añadido que esa misma presunción "en la vida diaria supone juzgar o conjeturar la inocencia en una persona por tener indicios o señales para ello".

En el caso de los profesionales del Servicio Vasco de Salud-Osakidetza, ha subrayado que "se unen presunción jurídica y práctica". El consejero ha destacado que el nivel, esfuerzo, dedicación, calidad y entrega personal de los profesionales de Osakidetza "los sitúa entre los mejores del mundo".

Bengoa ha reconocido que "se puede comprender la rabia y la pena que inundan las palabras, a veces precipitadas, de padres y familiares cercanos de un enfermo grave, especialmente cuando éste es un niño".

No obstante, ha advertido de que "no se puede comprender ni aceptar que una asociación insulte a nuestros profesionales y ponga en duda, sin dictamen judicial alguno, su diligencia, capacidad y comportamiento".

SIN "FOCOS"

Según ha afirmado, Osakidetza "no se ha olvidado de Ibai", aunque actúa lejos de los "focos". Bengoa ha explicado que cuando realizó una visita privada al niño y a la familia en el Hospital La Paz de Madrid, quería interesarse por el caso "de primera mano" y expresar su apoyo a la familia, todo ello "sin fotos".

Además, ha asegurado que "tras una exhaustiva revisión interna del caso, y aun antes de ella", tiene la "certeza absoluta" sobre "el correcto comportamiento y actitud profesionales de quienes en el Hospital Universitario de Cruces cuidaron y atendieron a Ibai".

Bengoa ha destacado que "en tanto no se llegue a demostrar y dictaminar judicialmente lo contrario, no ha habido negligencia ni sombra alguna" en la atención que se le prestó.