BILBAO 24 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Comité Ético de Investigación Clínica de Euskadi (CEIC-E), adscrito a la Dirección de Farmacia, ha obtenido la certificación del Sistema de Gestión de Calidad en la norma UNE-EN ISO 9001:2008, tras la auditoria llevada a cabo por AENOR durante el pasado mes de febrero, según ha informado el Departamento vasco de Sanidad.
El CEIC-E, como organismo independiente encargado de velar por la protección de los derechos, seguridad y bienestar de las personas que participan en la Investigación Biomédica en Euskadi, ha implantado una política de calidad orientada al paciente o voluntario sano participante en el estudio de investigación, como centro de su preocupación y razón de ser.
Esta certificación contribuye a alcanzar dos objetivos "claves" para el Departamento de Sanidad y Consumo, como son "avanzar en la instauración de una política de calidad en los diferentes ámbitos de nuestro Sistema Sanitario y garantizar la seguridad de los pacientes".
En este sentido, el Comité Ético de Investigación Cínica de Euskadi debe velar por la protección de los derechos, seguridad y bienestar de los sujetos que participan en la Investigación Biomédica, no sólo mediante la evaluación y aprobación, si procede, de los proyectos, sino a través de un seguimiento exhaustivo de su realización.
Tanto las empresas que promueven la investigación, como los promotores de investigación independiente, o los profesionales del sector sanitario responsables de llevarla a cabo, son conscientes de que hoy en día, tanto la comunidad científica como los sujetos que participan en la investigación biomédica, valoran la Norma ISO 9001 como una herramienta "eficaz" en la gestión de su sistema de la calidad. Ésta, además, es el punto de partida para las organizaciones que quieren profundizar en la búsqueda de la excelencia.
La norma ISO 9001 es el modelo de gestión de la calidad más aceptado en todo el mundo, facilita el despliegue de la gestión por procesos y la consecución de objetivos en las áreas estratégicas fundamentales en los centros sanitarios en los que tiene lugar la investigación biomédica.
El certificado de la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) está basado en la norma internacional ISO 9001, la herramienta de gestión de calidad más extendida en el mundo con más de un millón de certificados en 178 países. España es el segundo país de Europa y el cuarto del mundo por número de certificados con cerca de 60.000 reconocimientos.