SAN SEBASTIÁN 12 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Clínica Baviera San Sebastián ha alcanzado un acuerdo de colaboración con la Asociación Izaki, ONG que se dedica a promover estancias estivales para niños procedentes de Bielorrusia, a través de la cual la clínica ofrecerá revisiones oftalmológicas gratuitas a aquellos menores que pasen el verano con familias de la capital guipuzcoana.
Izaki ha trasladado hasta San Sebastián a varios niños afectados por las secuelas del accidente de la central nuclear de Chernobil. Además de disfrutar de unos días de vacaciones y de actividades relacionadas con el ocio y la cultura, estos niños serán reconocidos por los especialistas de Clínica Baviera.
El objetivo es poner al alcance de los menores un servicio médico al que no tienen acceso en sus países de origen, por lo que desde la dirección del centro donostiarra y desde la asociación Izaki se insta a las familias de acogida a que soliciten la realización de este examen ocular pidiendo cita por teléfono en la clínica.
Desde el centro médico, han recordado que, aunque han pasado 25 años desde el accidente nuclear, los niveles de radioactividad de la zona "siguen siendo muy altos" y les ocasionan serios problemas de salud como cáncer linfático, daños en los sistemas inmunológico y endocrino, aceleración del envejecimiento, trastornos cardiovasculares o deformaciones.
"Esto unido a unas deficiencias estructurales graves en la atención sanitaria a la población hace que la situación en la que viven estos niños sea especialmente difícil", han agregado.