BILBAO 28 Feb. (EUROPA PRESS) -
La incidencia de la gripe se ha estabilizado durante la última semana con una tasa de 301,2 casos por 100.000 habitantes y se afecta en mayor medida a los menores de 15 años, aunque han disminuido ligeramente sus tasas de afectados, según los datos del Departamento de Salud.
Durante la octava semana del año, la confirmación microbiológica ha sido ligeramente inferior y se ha producido un descenso en el número de positivos de las muestras enviadas al laboratorio. El virus de tipo B continúa siendo el predominante.
Por grupos de edad, los menores de 15 años continúan siendo los más afectados, aunque han disminuido ligeramente sus tasas de incidencia. En el caso de niños y niñas de 0 a 4 años, esta semana se han contabilizado 939,72 casos por 100.000 habitantes y en el grupo de 5 a 14 años, 1.104,88, frente a los 1.165,28 y 1.116.23 respectivamente que se alcanzaron en la semana previa.
Según ha notificado la Red de Médicos Vigía de Euskadi, "estos datos son indicadores de que esta semana se ha podido alcanzar el pico de la onda epidémica de esta temporada y, por lo tanto, la máxima actividad" a la espera de que se confirme en las próximas semanas.
CASOS GRAVES
Desde el inicio de la temporada, se han declarado 15 casos hospitalizados confirmados de gripe en los tres hospitales estudiados. Doce de ellos son hombres, mientras que seis de los casos son menores de 15 años y cuatro mayores de 64 años.
En cuanto a las complicaciones registradas, once pacientes han desarrollado neumonía y seis han precisado su ingreso en la UCI. Ocho de las personas hospitalizadas tenían algún factor de riesgo y pertenecían al grupo de población para el que esta recomendada la vacunación antigripal. Sin embargo, tres no estaban vacunados.
Las consultas por síndrome gripal en la Atención Primaria de Osakidetza se incrementaron un 8,6 por ciento respecto a la anterior semana aunque el aumento ha sido "significativamente inferior" que en semanas anteriores. Por territorios Gipuzkoa se mantiene con el mayor número de consultas, seguido de Álava y Bizkaia.