PVasco.- La campaña "Aprender a comer, aprender a escoger" enseña buenos hábitos alimentarios a niños bilbaínos

Actualizado: viernes, 27 mayo 2011 19:50

BILBAO 27 May. (EUROPA PRESS) -

El Centro Municipal de Deusto, en Bilbao, ha acogido este viernes la segunda jornada de la campaña "Aprender a comer, aprender a escoger", dirigida a adultos y niños de 6 a 12 años, con el objetivo de ofrecerles información nutricional que les ayude a mejorar sus hábitos alimentarios.

La iniciativa está impulsada por Creta Granjas, empresa especializada en la elaboración de productos de charcutería con aceite de oliva virgen extra en lugar de grasa animal. La campaña cuenta también con la colaboración de dietistas-nutricionistas de la Asociación Española de Dietistas-Nutricionistas (AEDN).

Además, la iniciativa dispone de un apartado solidario, dentro del cual colaborará con la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL) mediante la donación de alimentos para los más necesitados.

A lo largo de 2011, la campaña visitará las ciudades de Toledo, Bilbao, Tarragona y Sevilla, con la intención de promover entre niños y adultos la importancia de una alimentación equilibrada.

Los asistentes han podido participar en una charla-taller y la grabación de un vídeo solidario. La charla-taller lleva por título "Alimentación y nutrición desde la infancia" y su función es básicamente educativa. A través de esta actividad, niños y adultos han elaborado tres recetas divertidas y equilibradas con las que aprender a llevar una alimentación saludable.

Un desayuno para media mañana, una merienda divertida y una cena para papá y mamá, han sido los platos que, siguiendo las directrices de una dietista-nutricionista de la Asociación Española de Dietistas-Nutricionistas, han tenido que elaborar los asistentes al taller.

Además, durante alrededor de una hora, adultos y niños han recibido de forma divertida y participativa información y directrices sobre cómo llevar una dieta equilibrada y saludable.

Finalizada la charla-taller, se ha realizado la grabación de un video solidario, que se titula "Por una nutrición equilibrada". Todos los niños asistentes al taller han podido colaborar en esta actividad, que busca enviar un mensaje a la sociedad sobre la importancia de promover el acceso a una alimentación suficiente, saludable y segura para todo ser humano.

OBESIDAD

Los organizadores de esta iniciativa han recordado que, actualmente, la población infantil y juvenil española tiene un índice de obesidad del 13,9 por ciento de la población entre 2 y 24 años, y el sobrepeso, al 12,4 por ciento, lo que significa que el 26,3 por ciento de la población infantil española tiene exceso de peso.

Estas cifras sitúan a España entre uno de los países con mayor índice de obesidad infantil en Europa. De hecho, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de seguir así, estos niños obesos tendrían una alta probabilidad de acabar convirtiéndose en adultos obesos, lo cual puede acarrear enormes gastos sanitarios derivados del exceso de peso y de otras enfermedades asociadas, como colesterol, enfermedades cardiovasculares o diabetes.