PVasco.- Bilbao acoge a partir del día 28 la 'Semana del corazón y del pulmón de Euskadi 2011'

Actualizado 21/11/2011 12:08:02 CET

BILBAO, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

Bilbao acogerá a partir del próximo lunes, día 28, la 'Semana del Corazón y del Pulmón de Euskadi 2011'. Organizada por la Asociación de Enfermos y Trasplantados de Pulmón y Corazón, ATCORE, es una cita anual que se cierra cada 3 de diciembre con la conmemoración del primer trasplante de corazón hace 44 años.

Los objetivos de la semana son la sensibilización en torno a la necesidad de prevenir las enfermedades cardiovasculares y respiratorias, una de las principales causas de mortandad en la sociedad, y de fomentar la donación de órganos para el trasplante.

Serán varias las actividades que se desarrollarán a lo largo de la semana. Se instalarán mesas informativas en diversos centros comerciales, donde se invitará a la realización del Carné de Donante de órganos, facilitando los trámites necesarios.

Además, se abrirá una Unidad de Consulta cardiopulmonar, donde profesoras y alumnas de la Escuela de Enfermería de la UPV-EHU realizarán servicios gratuitos de información y pruebas médicas, a quienes estén interesados, como encuesta sobre antecedentes familiares y personales, medición de peso, talla y cálculo de obesidad, toma de tensión arterial, análisis de glucosa y colesterol, así como cooximetría. Esta unidad se ubicará en el recibidor del edificio BBK, Gran Vía, 23.

Como complemento, el 1 de diciembre se impartirán las conferencias 'Ejercicio en las enfermedades cardíacas', a cargo de Nekane Murga Eizagaechebarria, cardióloga del Hospital de Basurto, y 'Atención de enfermería al paciente crónico con las nuevas tecnologías' por Elena López de Santa María, enfermera del Hospital Universitario de Cruces. Serán a las 19.00 horas en la BBK Kultur Gela, en Bilbao.