Actualizado 22/12/2010 14:37 CET

PVasco.- Bengoa señala que las listas de espera en Osakidetza "van bien" y "no existe problema"

En la actualidad 16.500 pacientes se encuentran a la espera de una intervención quirúrgica en el Sistema Vasco de Salud

VITORIA, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Sanidad del Gobierno vasco, Rafael Bengoa, ha señalado que las listas de espera en Osakidetza "van bien", y ha destacado que, en la actualidad, la demora media se establece en 45 días, por lo que "no existe un problema". "Somos mejores gestores que los anteriores", ha añadido.

Sin embargo, el consejero ha reconocido que Osakidetza mantiene 16.500 pacientes a la espera de una intervención quirúrgica, de los que el 50 por ciento son enfermos crónicos.

Durante su comparecencia en la Comisión de Sanidad del Parlamento vasco, a petición del PNV, Bengoa ha anunciado que dentro de dos meses se presentará un plan dirigido a reducir las listas de espera en el servicio vasco de salud, que ayudará a "organizar mejor las cosas".

Dentro de dicho plan, el consejero ha apostado por la implementación de más tecnología para conseguir potenciar las consultas no presenciales, el apoyo a la telemedicina, el aumento en la inversión dirigida a infraestructuras, la formación a pacientes y el intento de evitar "echar manos de la externalización", potenciando la derivación interna.

Por otro lado, Bengoa ha subrayado la productividad, y ha afirmado que los profesionales de Osakidetza "están haciendo más ahora". Afirmación apoyada por el director general de Osakidetza, Julián Pérez, que ha señalado que durante el mes de noviembre se realizaron un total de 17.000 intervenciones, 2.000 más que en el mismo mes del pasado curso.

En lo relativo a la externalización, Pérez ha destacado que Osakidetza ha reducido en un 41,3 por ciento la concertación de servicios externos en los asuntos quirúrgicos.

GRUPOS

Por su parte, el parlamentario del PNV Juan Antonio Arieta-Araunabeña, quién solicitó la comparecencia del consejero, ha criticado que el actual Ejecutivo está "derivando más" a las clínicas privada, y ha denunciado una "perdida de productividad" en el Sistema Vasco de Salud.

El PSE, que ha estado representado por la parlamentaria Blanca Roncal, ha denunciado que la solicitud de comparecencia realizada por el PNV responde a "una excusa para desgastar al Gobierno vasco".

En cuanto a la postura del PP, Laura Garrido ha afirmado que el sistema público de salud y el privado "deben ser complementarios", y ha mostrado su preocupación ante las listas de espera en las pruebas diagnosticas, cuya demora media se establece en 31,69 días.

El parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, ha afirmado que es contradictorio afirmar que no existe ningún problema en las listas de espera y, a su vez, anunciar la presentación de un plan para mejorarlas.