Actualizado 01/02/2012 12:07:43 CET

Bengoa prevé que antes de final de mes se pueda "firmar un documento" sobre asistencia sanitaria con La Rioja

Firma Del Preacuerdo Sanitario Entre La Rioja Y El País Vasco
GOBIERNO DE LA RIOJA

BILBAO, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Sanidad, Rafael Bengoa, ha afirmado que las comunidades del País Vasco y La Rioja están "en camino de estar en una situación tanto política como técnica" que permita "firmar un documento antes de final de este mes", tras el conflicto originado a finales de 2011 por la atención sanitaria especializada de los pacientes de Rioja Alavesa.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, ha explicado que tanto el presidente riojano, Pedro Sanz, como él mismo no están "haciendo muchas declaraciones últimamente" parar permitir "una tranquilidad negociadora" a los responsables de ambos servicios de salud. "Y ya estamos avanzando poco a poco en ese sentido", ha asegurado.

El consejero vasco ha recordado que, "al mismo tiempo", está "viendo" con los consejeros de las comunidades limítrofes y trasladando a la ministra de Sanidad, Ana Mato, que se trata de "un problema de ámbito nacional" que requiere "una solución nacional".

En este sentido, ha asegurado que ve "inoporturno" empezar a "transaccionar toda la actividad clínica entre una comunidad autónoma y otra" porque llevaría a "destejer un poquito la solidaridad nacional que necesita el sistema de salud".

Según ha advertido, si todas las comunidades exigieran "lo que el señor Sanz nos ha exigido", se empezarían a realizar "un montón de transacciones económicas que son innecesarias porque estaba funcionando muy bien la atención limítrofe, los trasplantes, los traslados...".

Por ello, ha vuelto a plantear su propuesta de que, "si hay alguna comunidad autónoma que se siente perjudicada en todos esos movimientos, haya un fondo nacional".

Tras la firma del acuerdo sanitario transitorio el pasado diciembre, el consejero ha señalado que "la situación está en camino de estar en una situación tanto política como técnica como para firmar un documento antes de final de este mes".