Advierte de que existen estudios internacionales que revelan que "ha costado más gestionar el copago que el ahorro obtenido"
VITORIA, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Sanidad y Consumo del Gobierno vasco, Rafael Bengoa, ha afirmado este miércoles que no va a aplicar el copago en el País vasco, sino que apuesta por otras medidas como la utilización de las nuevas tecnologías para frenar la demanda, y ha advertido de que existen estudios internacionales que revelan que "ha costado más gestionar el copago que el ahorro obtenido".
En declaraciones a los medios de comunicación tras comparecer ante la Comisión de Sanidad del Parlamento vasco, Bengoa ha hecho referencia a la intención del Gobierno de Cataluña de introducir el copago sanitario a partir del próximo 1 de enero, cobrando un euro por cada receta farmacéutica que dispense la sanidad pública.
El titular vasco de Sanidad ha anunciado que no va a aplicar el copago, especialmente a los pacientes crónicos que suponen el 80 por ciento de los pacientes que atiende Osakidetza, ya que la mayoría necesita de estos medicamentos "toda su vida". "Hay pacientes crónicos con diez o doce recetas por lo que no estamos hablando de un euro", ha explicado.
Bengoa ha considerado "incompatible" introducir un copago para crónicos y a la vez tener un programa para este tipo de pacientes, y ha defendido que la población "no abusa del sistema", sino que la oferta que se hace desde las instituciones a la demanda "debe estar organizada de forma diferente".
Al respecto, ha explicado que para "algunos" esta medida puede tener como objetivo un afán recaudatorio o frenar la demanda de servicios sanitarios, y ha defendido que el Gobierno vasco apuesta por el modelo 'Osakidetza no presencial' para frenar la demanda, utilizando las nuevas tecnologías como Internet. "Creemos que estas medidas no nos van a hacer entrar en la lógica del copago", ha indicado.
En este sentido, ha afirmado que "si no hubiera una situación tan compleja en términos de crisis, esta medida no se hubiera tenido que plantear por ninguna comunidad autónoma". Sin embargo, ha advertido de que existen estudios internacionales que revelan que "ha costado más gestionar el copago que el ahorro obtenido" .
CADA COMUNIDAD, "LIBRE"
Asimismo, no ha rechazado la posibilidad de que este copago se extienda por el sistema sanitario estatal y ha recordado que cada comunidad autónoma es "libre" de introducir las medidas que cree necesarias. "Es posible que haya comunidades autónomas en una situación financiera que les haga recurrir a esta medida", ha resaltado.
Finalmente, el consejero vasco ha resaltado la necesidad de habilitar foros en el Estado, diferente al Consejo Interterritorial, en el que todas las comunidades puedan compartir sus ideas y "circule el conocimiento", aunque ha rechazado que exista una necesidad de "recentralizar el país". "Dentro de un año Cataluña podrá decirnos los resultados obtenidos con esta medida en términos económicos o de disuasión", ha concluido.