Asegura que no se hubiera opuesto a aplicar recortes si pensara que "iban a ayudar a la sostenibilidad" del sistema sanitario
BILBAO, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -
El consejero vasco de Sanidad en funciones, Rafael Bengoa, ha asegurado que no se hubiera opuesto a aplicar recortes si pensara que "iban a ayudar a la sostenibilidad" del sistema sanitario y ha considerado un "error" el intento por parte del Gobierno del PP de "uniformizar el país en términos organizativos y de gestión".
En una entrevista concedida a la cadena Ser, recogida por Europa Press, Bengoa ha indicado, en relación a los recortes en la Sanidad llevados a cabo por el Gobierno central, que "no se ahorrará, ni mucho menos, las cantidades que se están sugiriendo" por parte del Ministerio de Sanidad, al margen de que "no cambia la forma de ejercer la medicina" que, a su juicio, es donde se hallan "todas las mejoras de eficiencia" y donde "está atrapado el dinero".
Para el consejero, lo "único" que van a lograr los "recortes" en Sanidad es "deshacer lo que hemos montado". "España tiene un sistema de salud muy bueno, y eso se puede deshacer muy rápidamente si no se cultiva y no se cuida", ha alertado.
En este sentido, ha manifestado que no se hubiera opuesto a aplicar recortes si pensara que "iban a ayudar a la sostenibilidad" del sistema. Según Bengoa, para lograr ese "cuidado" del sistema sanitario "hay que mantener los valores que lo han llevado hasta donde está", algo que cree que es compartido por "prácticamente todos" los grupos políticos estatales.
Sin embargo, ha advertido también una "dinámica de gestión y técnica" donde "todos empezamos a tener soluciones muy diferentes" a nivel de comunidades autónomas y en el ámbito nacional.
Tras considerar que en Sanidad "ocurre algo parecido a lo que pasa en la Educación", Bengoa ha advertido "una necesidad absoluta" desde el ámbito estatal de "uniformizar un país, en absolutamente todo", cuando "en muchos momentos, la riqueza está en dejar que unos hagan unas cosas, sin comprometer lo básico, para aprender nuevos modelos organizativos y, posteriormente, comunicarlo a otra comunidad autónoma", logrando así que "fluya la innovación" y que lo descubierto en una región "se haga en otra".
"Intentando uniformar el país con que todo sea igual en términos organizativos y de gestión me parece un error. No funciona así ni Suiza, ni Alemania, ni Estados Unidos, ni nadie, mientras que aquí está imperando esa necesidad de uniformidad en todos los sectores", ha lamentado.
En esta línea, Bengoa ha defendido que "hay que trabajar" para lograr que la crisis "no acabe" con la sanidad universal y gratuita, y ha estimado que "si uno está toda la legislatura recortando, aunque no quiera, puede caer en esa situación a través de un cierto desorden e improvisación para cumplir unas condiciones extremas que vienen de fuera y, en parte, de dentro, autoimpuestas", lo que podría "terminar por deshacer cuarenta años de universalidad del sistema".
Para continuar teniendo una sanidad universal y gratuita, Bengoa cree necesario "que el sector no esté organizado a través de las necesidades de los políticos o de los profesionales, sino de los pacientes" para que "reciban atención continúa".
CRÓNICOS
Por otro lado, Bengoa ha recordado que lleva 15 años defendiendo elevar la gestión de los crónicos a "la primera división" de la política sanitaria, porque ello da "muchas pistas" para "mejorar la calidad y la sostenibilidad del sistema.
Según ha asegurado, en el Estado "aún no se ha probado esto a fondo", si bien en Euskadi se lleva a trabajando en este ámbito durante los últimos tres o cuatro años, "manejando mejor" a los pacientes crónicos desde casa y en atención primaria que en los propios centros hospitalarios.
Bengoa ha hecho referencia a su fichaje por parte de la Administración de Barack Obama para participar en la reforma del sistema sanitario estadounidense que impulsa el actual gobierno demócrata y ha explicado de que la Administración Obama habría "lanzado" varios grupos de trabajo, que "aún no son técnicos", y que deberían preparar, para el ámbito político, una "batería de propuestas", en dos de las cuales participará el actual consejero vasco en funciones.
Una de ellas versará sobre las ventajas de la gestión de los crónicos, que suponen el 80 por ciento de los pacientes que acuden al sistema sanitario norteamericano, mientras que la otra propuesta en la que trabajará Bengoa será el análisis del tipo de directivos que hacen falta en un sector público "poderoso", que sea capaz de "manejar esa transformación" de una forma "eficaz".