PVasco.- Bengoa anuncia que Sanidad presentará un plan para reducir las listas de espera

Actualizado: viernes, 22 octubre 2010 15:49

Dice que las listas "van muy bien" para "cosas serias" como tratamientos de cáncer o cirugía cardiaca

VITORIA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Sanidad y Consumo, Rafael Bengoa, ha anunciado que el Gobierno vasco presentará un Plan para reducir y "avanzar" las listas de espera, aunque ha afirmado que "van muy bien" para las "cosas serias" como los tratamientos de cáncer o cirugía cardiaca.

Bengoa ha realizado estas declaraciones durante el pleno de control que se celebra en el Parlamento vasco en respuesta a una interpelación formulada por el parlamentario de EA ante la "negativa" evolución de las listas de espera de Osakidetza en el último año "desde que la gestión está en manos del PSE".

El titular de Sanidad ha reconocido que en "pruebas complementarias de algunas especialidades existen problemas", pero ha defendido que en otras cosas "vamos muy bien". "Las medias son buenas y positivas", ha subrayado.

Asimismo, ha defendido que a pesar del año de crisis, se ha manejado la Sanidad de forma "muy digna" y con un crecimiento de las listas "mucho menores" que en otros años. Sin embargo, ha anunciado que, como han solicitado algunos grupos parlamentarios, pondrá en marcha un plan para "avanzar" sobre las listas de espera.

En concreto, ha detallado que el plan diferenciará "las cosas demorables de las que no lo son", ya que "no es oportuno meter todo en un mismo cajón". Según Bengoa, para las "cosas serias" como el tratamiento del cáncer o la cirugía cardiaca, las listas de espera "van muy bien" y en "algunas otras cosas, es verdad que las demoras son un poco más largas, como en pruebas complementarias de algunas de las intervenciones".

Por otro lado, ha defendido que ya hay en marcha medidas como la captación de todos los médicos residentes que se forman en el País Vasco para que se queden cuando concluyan su formación; la concertación de los problemas más urgentes con demoras más elevadas; flexibilización de las contrataciones de tarde para mejor aprovechamiento de quirófanos y consultas; o la mejora de la formación para información y gestión de demoras, entre otros.