P.Vasco.- El Banco de ADN de la UPV recoge muestras biológicas de mayores de 95 años para estudiar la neurodegeneración

Actualizado: jueves, 4 junio 2009 12:49

BILBAO 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Banco de ADN de la Universidad del Páis Vasco (UPV/EHU) recoge muestras biológicas de mayores de 95 años para el estudio del envejecimiento y la neurodegeneración.

Según explicó Xabier Elcoroaristizabal, investigador del Servicio General de Investigación Genómica: Banco de ADN UPV/EHU, el principal objetivo de los biobancos radica en potenciar la investigación básica y clínica, cuyos principales beneficios se enmarcan en el desarrollo de terapias efectivas, así como en la profundización del conocimiento de los factores que ayudan al diagnóstico de patologías.

El investigador subrayó que "los biobancos recopilan diferentes muestras biológicas con información asociada, dependiendo de la aplicación que se quiera desarrollar con ellas". Una de las colecciones más "interesantes" es la recogida por el Servicio General de Investigación Genómica: Banco de ADN UPV/EHU, dentro del proyecto de ampliación del Banco Nacional de ADN, que está formada por personas con 95 ó más años.

La información asociada a los donantes consta de más de 300 ítems en relación a demografía, hábitos de consumo, alimenticios y parentesco además de evaluación cognitiva, física, sensorial y de dependencia. Esta colección permitirá desarrollar investigaciones sobre neurodegeneración, envejecimiento y longevidad.

En general, puntualizó el investigador, "las aplicaciones que tienen las colecciones de muestras de los biobancos radican en sus propias características, de tal forma que es necesaria un diseño especializado de recogida de muestras para que posteriormente puedan ser utilizadas en estudios de genómica, epigenómica, transcriptómica, proteómica y metabolómica".

El experto precisó que "existe una gran diversidad, tanto en el ámbito geográfico como en las patologías que abarcan los biobancos" y añadió que estos factores "determinan la estructura con la que se organiza el biobanco y ésta puede consistir en un sólo nodo central o coordinador, siendo mononodal, o un nodo central con diferentes nodos coordinadores, cada uno de ellos con diferentes subnodos, que se conoce como multimodal".

Elcoroaristizabal apuntó que esta última estructura es la que tiene más posibilidades de cubrir "un rango más amplio de patologías en un área geográfica más extensa".

En este sentido, incidió en que la colaboración internacional, gracias a proyectos como BBMRI (Biobanking and Biomolecular Resources Research Infrastucture) permite crear redes de colaboración entre biobancos dentro del mismo país o diferentes países, "consiguiendo abarcar un mayor número de peculiaridades poblacionales y patologías".

En esta línea, Elocoroaristizabal matizó que "los estudios de genómica del tipo GWAS (Genome-Wide Association Studies) han supuesto un importante avance al hacerse más accesibles gracias a la disponibilidad de muestras de ADN en los biobancos". Este tipo de ensayos se basan en la comparación de miles de casos patológicos o con determinada característica fenotípica frente a individuos controles.

"A la par de estos estudios, los trabajos realizados en epigenómica y transcriptómica han experimentado igual evolución al poder procesar y almacenar los tejidos en los biobancos evitando así la degradación del miARN (microRNA) y ARN total", puntualizó.

-. Firma: MGB .-