Actualizado 10/10/2011 18:55 CET

P.Vasco.- El área de Salud y Consumo de Bilbao pone en marcha un curso de apoyo para familiares de enfermos crónicas

BILBAO, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

El área de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Bilbao pone en marcha el curso "Promover la Salud en la Familia de un Enfermo/a Crónico/a", con el objetivo de ofrecer a los familiares de enfermos crónicos, junto con las propias personas enfermas, un espacio de asesoramiento y apoyo emocional en grupo.

Según ha informado el Ayuntamiento, el tipo de trabajo es "grupal, activo y participativo" y esta metodología, "encuadrada dentro de las propuestas de la Psicología Social Comunitaria, les permite afrontar los reajustes de la vida familiar cotidiana y de las relaciones afectivas con mayor eficacia y menores costes para su salud". El curso cuenta con la participación de 25 personas, el total de plazas disponibles, ya que la metodología del curso impide hacer grupos más amplios.

Desde el Consistorio han señalado que la enfermedad crónica es una realidad "a la que las familias de hoy se enfrentan cada vez con mayor frecuencia y que, normalmente, genera un fuerte impacto en la forma de vida de las familias afectadas". "Cuando un miembro de una familia contrae una enfermedad, todo el grupo familiar debe reorganizarse. En el aspecto sanitario y médico existe un buen asesoramiento, pero el plano emocional también requiere de un tratamiento, y esta iniciativa cubre este aspecto", ha añadido.

PROGRAMA

El proyecto cuenta con la coordinación de Enrique Saracho, psiquiatra, psicodramatista y especialista en Intervención Comunitaria. Los contenidos del curso tratan temas como las diferencias entre hombres y mujeres a la hora de enfermar, el trato cotidiano con una persona enferma crónica, la crianza de una niña o niño enfermo, la importancia de la autoestima y la integración, la diferencia entre ser pareja que cuida y ser enfermero/a o las relaciones de la familia con el personal y las instituciones sanitarias. A través de todos estos temas se conforma un grupo de apoyo a familiares y personas enfermas crónicas.

El curso comenzará el próximo 13 de octubre y finalizará el 15 de diciembre. En total serán nueve sesiones, una por semana, en las dependencias del Área de Salud y Consumo, de 16.30 a 18.30 horas.