Los representantes sindicales reclaman que, "sin trampa ni parche de ningún tipo", se abone la paga extra de Navidad
BILBAO, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -
Los representes sindicales de la Junta de Atención Primaria de Vizcaya (SATSE, ESK, ELA, SME, UGT, CC.OO. y LAB) se han concentrado este viernes en Bilbao para "denunciar los recortes que se están sufriendo en la Sanidad Pública", tanto a nivel de trabajadores como de usuarios y han exigido al nuevo Gobierno vasco liderado por el lehendakari, Iñigo Urkullu, que "incumpla las normas impuestas desde Madrid".
Según han indicado, a través de un comunicado, reclaman al nuevo Ejecutivo que "se niegue a la ampliación del aumento de la jornada laboral a 37,5 horas y a la supresión de los días canosos y por asuntos particulares ya que esto supondría trabajar un mes más al año y la destrucción de muchísimos puestos de trabajo".
Los representantes de los sindicatos se han concentrado tras un pancarta reivindicativa y han recordado que se ha hecho un llamamiento al resto de trabajadores de atención primaria (unos 3.000 en Vizcaya) para que se concentren este viernes en sus centros "a la hora que crean oportuna y que el trabajo se lo permita". "Los datos de seguimiento de estas concentraciones se conocerán previsiblemente el sábado o el lunes", según han indicado.
El comunicado acordado por los sindicatos muestra "la oposición y rechazo frontal" de la Atención Primaria de Bizkaia a las "medidas de privatización de la sanidad pública y a todas aquellas que supongan la eliminación o disminución de prestaciones sanitarias a la sociedad".
Habla igualmente de su "rechazo" a "los recortes sanitarios y sociales que solamente están produciendo sufrimiento y pobreza a la población y en especial a las clases más necesitadas de protección, mientras se favorecen intereses de los poderes económicos y las corporaciones".
El texto recuerda al nuevo Gobierno vasco el "compromiso contraído con la población, a través de los votos, para que empeñe sus esfuerzos en mantener y mejorar en Euskadi" los niveles asistenciales conseguidos durante décadas por las aportaciones de la sociedad y "el esfuerzo cuantos trabajamos en la sanidad pública".
PAGA EXTRA
Por otra parte, los representantes de Atención Primaria de Bizkaia "reclaman" que, "sin trampas ni parches de ningún tipo, se abone la mal llamada paga extra de Navidad", que según han dicho, "no es más que nuestro sueldo dividido en 14 pagas. En ese sentido, se han preguntado "qué razón hay" para no abonar la paga "si en la ley de Presupuestos estaba ya aprobado y el Gobierno vasco tenía el dinero para pagarlo" y han dicho que el "problema no es jurídico sino de voluntad política".
El comunicado rechaza también que "a través de los recortes sanitarios se promueva desde los gobiernos la creación de un margen de ganancia para empresas privadas", ganancia que, a su juicio, se obtiene "a costa del deterioro asistencial y la precariedad laboral".
El texto asegura igualmente que "el tiempo ha demostrado que los recortes no son la solución y que, lejos de solucionar los problemas, los agravan progresivamente".
Para los representes de Atención Primaria de Bizkaia existen alternativas que pasarían porque el gobierno acometa "una reforma fiscal progresista que grave a quien mas tiene y que combata el enorme fraude fiscal con lo que se obtendrían los ingresos necesarios para mantener una sanidad pública y de calidad, con creación de empleo, también de calidad, y respetando el ámbito de negociación con los trabajadores".