Bengoa garantiza que el copago farmacéutico no tendrá impacto "sobre los bolsillos de los pensionistas"

Rafael Bengoa, consejero vasco de Sanidad
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 27 julio 2012 16:31

Afirma que en agosto las recetas se retirarán como "hasta ahora" y que tardarán 2 ó 3 meses en poner en marcha el sistema para el copago

BILBAO, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero vasco de Sanidad y Consumo, Rafael Bengoa, ha garantizado que en Euskadi el copago farmacéutico establecido por el Gobierno del PP no tendrá impacto sobre "los bolsillos de los pensionistas", ya que, si finalmente se tiene que aplicar, se buscarán "compensaciones" y ha añadido que, de momento, en agosto los usuarios de la sanidad vasca podrán retirar sus recetas "en las mismas condiciones que hasta ahora" y tardarán "dos o tres meses" en poner en marcha el sistema para la aplicación del copago, a la espera de la resolución del Tribunal Constitucional sobre el decreto sanitario vasco.

Bengoa ha realizado estas manifestaciones en una rueda de prensa en Bilbao después de que el Tribunal Constitucional acordara la suspensión de la aplicación del decreto sanitario en Euskadi, con el que el Gobierno vasco pretendía evitar el copago farmacéutico aprobado por el Ejecutivo del PP. Ahora el Tribunal Constitucional dispone de cinco meses para estudiar el recurso presentado por el Gobierno Rajoy contra el decreto sanitario vasco.

Bengoa ha explicado que, a día de hoy, sabe que el Tribunal Constitucional ha admitido a trámite el recurso de inconstitucionalidad sobre el decreto de sanidad del Ejecutivo vasco y ha suspendido sus efectos, aunque el Gobierno vasco "no ha recibido la comunicación formal de dicho auto", por lo que están "a la espera de dicho envío".

Según ha dicho, la posición del Gobierno vasco "sigue siendo firme de rechazo a los nuevos copagos farmacéuticos por ser injustos e ineficaces" y, en ese sentido, ha denunciado que "se sigue haciendo pagar la crisis a los más vulnerables y necesitados", cuando hay "otras fórmulas muchisimo más justas y eficaces de ahorrar sin afectar a las prestaciones y acceso a los cuidados sanitarios de quienes lo necesitan".

Asimismo, el copago farmacéutico supone, a su entender, "una clara vulneración a las competencias de autogobierno" y ha asegurado que están "convencidos" de que el decreto vasco de sanidad es "plenamente legal" y que, por lo tanto, el Tribunal Constitucional "levantará la suspensión del periodo de cinco meses establecidos en el ordenamiento legal".

El Gobierno vasco, una vez recibido el expediente del auto, emitirá sus alegaciones en el plazo legal de 20 días establecido desde su comunicación.

Bengoa ha recordado que no es la primera vez que el Tribunal Constitucional levanta un auto de suspensión, ya que la semana pasada "lo hizo con la suspensión realizada a instancias del Estado de la subasta de medicamentos iniciada en enero de este año" y, de esta forma, "a los cinco meses ha dado la razón a la Junta de Andalucía". Por ello, cree que al decreto vasco de sanidad "que está bien sustentado normativamente le puede ocurrir lo mismo".

No obstante, mientras se espera la decisión del Constitucional, Bengoa ha dicho que habrá que ir analizando si los sistemas de Osakidetza están "preparados para avanzar en la aplicación que se nos exige" y si el TC no levanta la suspensión "lo tendremos montado".

"Esto obliga a empezar a montar los sistemas de información, prescripción, etc, pensando en su aplicación, lo que tardará entre dos y tres meses, porque es algo que no se puede estructurar muy rápidamente, ya que donde se ha hecho rápido y mal no está funcionando bien", ha explicado, para advertir que no permitirán que este proceso interfiera o "afecte negativamente" a la implantación de la receta electrónica que "va bastante bien pero que no preveía tener que introducir dos o tres cambios que requiere" el copago.

"Como nosotros pensamos que no tenemos que aplicar el Real Decreto nacional no habíamos adecuado todos los sistemas de información y, ahora, como nos suspenden cautelarmente, tendremos que adecuarlos", ha indicado, para asegurar que a los vascos que han comprado medicamentos fuera de la Comunidad Autónoma Vasca "se les mantiene el reembolso como estaba establecido".

Bengoa ha insistido en que, durante el mes de agosto, seguirán montando los sistemas necesarios para aplicar el copago y, "a la vez argumentando y alegando a favor de nuestro decreto para que no lo tengamos que aplicar".

Por otra parte, en cuanto a la situación de los inmigrantes, el consejero de Sanidad ha asegurado que en Euskadi se va a seguir atendiendo "a todas las personas que se ponen enfermas y que residen en Euskadi", porque creen que eso hay que hacerlo "por razones clínicas y morales, ni siquiera políticas".

JUSTICIA SOCIAL Y EFICIENCIA ECONÓMICA

Por otro lado, Bengoa ha considerado que queda "bastante claro con este tipo de asuntos" que el Gobierno vasco "razona de una forma muy diferente al PP y PNV" porque en el Ejecutivo de Patxi López piensan que es "perfectamente compatible la justicia social y la eficiencia económica", mientras que otros piensan que "con tal de buscar salidas a una crisis es necesario empezar a pegar dentelladas a la justicia social".

En ese sentido, ha advertido de que "cuando de una crisis económica se intenta crear una crisis de sanidad, uno está preparando el terreno para salidas en falso hacia otras soluciones, como privatizaciones que ya están pasando en otras comunidades autónomas y esperamos que eso no ocurra aquí".

Bengoa ha asegurado que las soluciones del Gobierno vasco son "mejores que las del Estado" y prueba de ello, ha dicho, es que "a nosotros nos están pidiendo que vayamos a explicar nuestra solución a la sostenibilidad del sistema en Bruselas y varios países europeos y, en cambio, al Ministerio no le llama nadie".