El 78% de los vascos apoya el recurso de inconstitucionalidad contra los recortes en educación y sanidad

Actualizado 21/06/2012 15:31:36 CET
Victor Urrutia.
EUROPA PRESS

VITORIA, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

La mayoría de la ciudadanía vasca (78 por ciento) se muestra "más bien de acuerdo" con el recurso de inconstitucionalidad anunciado por el Gobierno vasco contra las medidas de ajuste del Ejecutivo central en materia de educación y sanidad.

El director del Gabinete de Prospección Sociológica del Ejecutivo autonómico, Víctor Urrutia, ha revelado este dato en la presentación de los resultados de un estudio orientado a recoger la percepción de los vascos sobre las prioridades y medidas de actuación de los poderes públicos en el marco del Estado del Bienestar dentro del contexto de crisis económica.

El informe se ha elaborado mediante la realización de 2.254 entrevistas domiciliarias a mayores de 18 años residentes en Euskadi que se llevaron a cabo entre el 29 de mayo y el 2 de junio.

El estudio consta de tres apartados que analizan, respectivamente, cómo se aprecian los mecanismos de protección social del Estado del Bienestar, la percepción de los servicios y funcionamiento de las administraciones públicas y el recurso de inconstitucionalidad contra los recortes presentado por el Gobierno vasco.

PROTECCIÓN SOCIAL

En cuanto a la protección social, a la hora de elegir el grupo de población que debería estar mejor protegido por las administraciones públicas, el 47 por ciento de los vascos se decanta por los parados, opción que se ha incrementado en 15 puntos desde septiembre de 2010.

Asimismo, casi seis de cada diez consideran que las personas desempleadas reciben "poca" protección por parte de las administraciones, y dos de cada diez creen que no reciben "ninguna".

Por otro lado, el 63 por ciento opina que el hecho de que haya personas que viven situaciones de necesidad o pobreza en Euskadi es consecuencia del sistema económico.

Respecto al futuro de los servicios públicos y la protección social, Urrutia ha señalado que "hay una percepción de incertidumbre", ya que el 44 por ciento considera que las políticas de bienestar en Euskadi "empeorarán" en el futuro, el 38 por ciento piensa que "seguirán igual" y el 14 por ciento, que "mejorarán".

No obstante, "más incierta aún" es la percepción sobre el futuro de la protección social en el resto del Estado, puesto que el porcentaje de vascos que cree que las políticas de bienestar "empeorarán" llega al 64 por ciento.

Sobre las medidas que se deberían tomar para asegurar el desarrollo económico, entre las dos principales se mencionan "promover el empleo entre los jóvenes" (56 por ciento), "invertir en educación, formación e investigación" (40 por ciento), "apoyar a las empresas y a los emprendedores" (35 por ciento) y "reducir el déficit de las administraciones públicas" (27 por ciento).

Además, el 81 por ciento de la ciudadanía vasca considera "prioritario" defender el Estado del Bienestar, y casi siete de cada diez (68 por ciento) piensan que los recortes en políticas de bienestar no servirán para salir de la crisis.

La gran mayoría de la población vasca (75 por ciento) elige la atención sanitaria como una de las dos áreas en las que no estaría dispuesta a admitir recortes en ningún caso. Le siguen la educación

(38 por ciento), las pensiones (31 por ciento) y las prestaciones por desempleo (23 por ciento).

RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD

A finales de mayo, el Gobierno vasco autorizó a la Dirección de lo Contencioso del Departamento de Justicia y Administración Pública para interponer sendos recursos de inconstitucionalidad frente a los "decretos de ley de medidas urgentes en el ámbito educativo y sanitario" aprobados por el Ejecutivo central el pasado 20 de abril.

El pasado martes, la portavoz del Ejecutivo vasco, Idoia Mendia, explicó que el Ministerio y la Consejería de Administraciones Públicas están abordando la constitución de las comisiones bilaterales que discutirán los citados recortes.

A este respecto, la mayoría de la ciudadanía vasca apoya dicho recurso de inconstitucionalidad. En concreto, el 78 por ciento

está "más bien de acuerdo" con él, mientras que el 9 por ciento se muestra "más bien en desacuerdo" y el 13 por ciento restante, no sabe o no contesta.

ADMINISTRACIONES PÚBLICAS

La ciudadanía vasca considera que los servicios públicos de Euskadi son mejores que los del resto de España, especialmente en sanidad (76 por ciento), educación (69 por ciento) y servicios sociales (61 por ciento). Esta percepción más positiva de los servicios públicos vascos se ha incrementado desde 2008.

En cuanto a la evolución de las administraciones en los últimos años, la mayoría de la población cree que han "mejorado" en aspectos como el acceso a través de Internet o la incorporación de las nuevas tecnologías, mientras que en otros, como la profesionalidad del personal, la información y el trato al ciudadano o la rapidez para resolver las gestiones, "continúan igual".

La cuestión que tiene una valoración más negativa es la relativa a "la explicación sobre en qué se gasta el dinero público", respecto a la cual el 41 por ciento de la ciudadanía considera que las administraciones públicas han "empeorado".

Según ha anunciado Urrutia, este estudio será completado en los próximos días con una segunda parte sobre la percepción de la situación sociopolítica de Euskadi.