P.Vasco.- Unos 25.000 vascos mayores de 50 años padecen glaucoma, segunda causa de ceguera en España

Actualizado: jueves, 1 octubre 2009 16:12

Oftalmólogos debaten en Bilbao los últimos avances terapéuticos

BILBAO, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

Unos 25.000 vascos mayores de 50 años padece glaucoma, segunda causa de ceguera en España después de la retinopatía diabética y enfermedad que afecta a un 2 por ciento de la población vasca en general.

Más de 50 especialistas de toda la Comunidad Autónoma Vasca se reúnen en Bilbao para analizar el porqué de esta prevalencia del glaucoma y los avances terapéuticos desarrollados en la última década para tratarlo.

Por provincias, Vizcaya es la que registra el mayor número de afectados, con 24.000, y donde más de la mitad supera los 50 años. A continuación le siguen Guipúzcoa, con 14.000 pacientes, y Álava, con más de 6.000.

En cuanto a las capitales, Bilbao encabeza el registro de afectados por glaucoma con 7.000, y donde casi el 60 por ciento es mayor de 50 años. Le siguen Vitoria, con 5.000 afectados, la mitad con más de 50, y San Sebastián, donde se estiman unos 3.700 pacientes, de los que 2.200 supera los 50 años. Las previsiones apuntan a que en diez años estas cifras aumentarán en casi un 34 por ciento.

CAUSAS Y ABANDONO DEL TRATAMIENTO

El doctor Juan Antonio Durán de la Colina, director científico del Instituto Clínico- Quirúrgico de Oftalmología, ICQO, y Catedrático de Oftalmología de la Universidad del País Vasco, admitió que "el glaucoma es una enfermedad frecuente que está infradiagnosticada e insuficientemente tratada" y recordó que un 54 por ciento de los pacientes con glaucoma desarrolla ceguera en un solo ojo, mientras que el 22 por ciento la sufre en los dos.

El doctor Iñaki Rodríguez Aguirretxe, responsable de la Unidad de Glaucoma del ICQO, consideró que uno de los desencadenantes de esta situación es el alto índice de abandono de los tratamientos, provocado en la mayoría de las ocasiones por los efectos secundarios que producen las terapias actuales.

Ardor, picor ocular, ojos secos, enrojecimiento, lagrimeo, visión borrosa e incluso lesiones en la córnea son algunos de los efectos que han comentado los pacientes y que, según el doctor, vienen provocados por los conservantes que contienen los tratamientos actuales.

Entre las nuevas terapias que ya están disponibles, los doctores destacan las prostaglandinas sin conservantes, completamente innovadoras, y capaces de minimizar los efectos secundarios, así como de mantener al ojo en unas condiciones que faciliten la cirugía cuando ésta sea necesaria.

Los especialistas coinciden en que "el glaucoma debería tratarse con medicaciones sin conservantes, dada su cronicidad, su coexistencia con el ojo seco, y la necesidad de mantener la adhesión al tratamiento y preservar una superficie ocular sana por si fuese preciso la cirugía".

Asimismo, defienden una simplificación del régimen de tratamiento, ya que según explica, una posología superior a 2 gotas propicia un mayor incumplimiento y abandono.

INNOVACIONES TERAPÉUTICAS

En España, y desde este mes de septiembre, los pacientes de glaucoma ya pueden tratarse con un tratamiento de estas características elaborado a partir de tafluprost, la primera prostaglandina sin conservantes, y que comercializa el laboratorio MSD bajo el nombre de Saflután.

La nueva prostaglandina permite reducir de forma eficaz y segura la presión intraocular (PIO), es decir, la ejercida por el equilibrio de los líquidos que fluyen hacia dentro y hacia fuera del ojo. Su efecto se prolonga durante 24 horas y la ausencia de conservantes no afecta la capacidad hipotensora habitual en las prostaglandinas con conservantes.

El profesor Durán de la Colina aseguró que una prostaglandina sin conservantes mejora la calidad de vida del paciente y facilita e incrementa el grado de adherencia a los tratamientos.

Actualmente hay más de 460.000 personas mayores de 50 años afectadas de glaucoma y, según los últimos estudios, para el año 2020 habrá medio millón de personas diagnosticadas de glaucoma, un 34 por ciento más que en el año 2000.