Asturias, Badajoz, Cáceres, Melilla, Huelva, Sevilla y Córdoba son las regiones con las tasas más altas de mortalidad por cáncer de colon
MADRID, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -
Las comunidades autónomas de Andalucía, Asturias, Extremadura y Madrid, así como las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla son los "puntos negros" en España del cribado del cáncer de colon, dado que su grado de implantación no llega al 20 por ciento de la población en riesgo, según se desprende del informe 'Incidencia y mortalidad del cáncer de colon en comunidades autónomas y provincias en la población de edad de riesgo entre 50 y 69 años', realizado por el Observatorio del Cáncer de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).
Se trata, a nivel general, del tumor más frecuentemente diagnosticado en la población española (15%), por delante del de próstata (13%), pulmón (12%) y mama (11%), y el segundo que más muertes provoca. De hecho, se calcula que entre la población de 50 a 69 años, la que cuenta con un mayor riesgo de padecerlo, cada día fallecen 10 personas como consecuencia de este tumor.
En la mayoría de los casos, el cáncer de colon aparece en personas que, aparentemente, no tienen ningún riesgo médico, por lo que aquellas mayores de 50 años sin patologías predisponentes se consideran de medio riesgo y aquellas con antecedentes familiares de este tumor, así como con pólipos intestinales o enfermedad inflamatoria intestinal son consideradas de alto riesgo. El tabaquismo, sobrepeso, obesidad, consumo excesivo de alcohol, inactividad física e ingesta de ciertos alimentos como carne procesada son otros factores que pueden provocar su aparición.
Ahora bien, pese a la elevada incidencia y mortalidad del cáncer de colon, que el próximo 31 de marzo celebra su día mundial, existen estrategias que pueden prevenir su aparición, tratarlo precozmente e, incluso, curarlo. La principal de estas medidas es el cribado que, a pesar de que en todas las comunidades autónomas se ha impulsado, hay varias en las que su implantación no es del todo efectiva, por lo que en la actualidad, y según los datos de la AECC, hay unos 6 millones de españoles en edad de riesgo que no pueden acceder a los programas de cribado.
"Estas estrategias pueden evitar mucho sufrimiento y muchas muertes y deberían estar implantadas de una forma más efectiva en todas las comunidades autónomas. Por ello, solicitamos que se acelere el plazo de implantación de las mismas, fijado en 2019, porque se pueden salvar unas 3.600 vidas al año", ha advertido la vicepresidenta de la AECC, Inés Entrecanales, durante la presentación del informe.
AHORRA COSTES AL SISTEMA
Pero no sólo estos programas logran salvar vidas, sino que también ahorran costes a las arcas del Estado. Y es que, la prueba utilizada en estos programas de cribado es el 'Test de Sangre Oculta en Heces' (TSOH), el cual cuesta dos euros y, en el caso en el que el resultado sea positivo, hecho que sucede entre el 6 y el 7 por ciento de los casos, se realiza una colonoscopia cuyo coste es de unos 180 euros.
Si se diera cobertura a toda la población española en riesgo de padecerlo (11.644.571), el gasto que España debería realizar sería de unos 65 millones de euros, cifra relativamente económica si se tiene en cuenta que el coste medio de tratamiento de un cáncer de colon en España supera los 27.000 euros.
A pesar de todo ello, la directora del área de Relaciones Institucionales de la AECC, Ana Fernández-Marcos, ha lamentado que en sólo cinco comunidades (Cantabria, País Vasco, Navarra, La Rioja y la Comunidad Valenciana) la implantación de los programas de cribado sea del 100 por cien ya que todos los ciudadanos en edad de riesgo han recibido cartas para participar en los mismos.
Asimismo, en Galicia, Castilla y León, Aragón, Cataluña, Canarias, Baleares, Castilla-La Mancha y Murcia la implantación supera el 20 por ciento, mientras que los ciudadanos de las restantes apenas tienen acceso al cribado. Además, las representantes de la AECC han llamado la atención sobre el hecho de que en Asturias, Badajoz, Cáceres, Huelva, Sevilla, Córdoba y Melilla están en una situación "crítica" debido a que, en estas zonas, la mortalidad del cáncer de colon se sitúa por encima de la media española.
"Se está generando una importante situación de inequidad en España e, incluso, respecto a Europa donde en países como Francia o Italia la implantación es ya del cien por cien. Reducir la mortalidad y la incidencia se puede conseguir, pero es cuestión de que las instituciones sanitarias tengan voluntad para hacerlo", ha zanjado Fernández-Marcos.