ÁVILA, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -
El grupo de investigación NEUMUSK de la UCAV, compuesto por docentes del Grado de Fisioterapia y de la Universidad Complutense de Madrid, junto con el centro de rehabilitación neurológico Lescer, han publicado un artículo sobre el efecto del tratamiento con punción seca en la musculatura tibial en combinación con el tratamiento de neurorrehabilitación en pacientes con accidente cerebrovascular en la revista 'International Journal of Environmental Research and Public Health'.
Este estudio, publicado en la edición especial 'Health, Musculoskeletal Pain, Neurological and Respiratory Pathology, Base on Rehabilitation', ha concluido que, en una sesión de punción seca guiada por ecografía y combinada con un tratamiento de neurorrehabilitación se redujo la espasticidad, mejoró el equilibrio y la marcha en pacientes con ictus, por lo tanto, aumenta los efectos beneficiosos de la terapia neurorrehabilitadora, ha destacado la universidad.
"Esta técnica ha conseguido que los pacientes tengan una mejora en su calidad de vida al incluir la técnica invasiva de punción seca en la sesión de fisioterapia", ha concluido.
Para obtener estos resultados, los expertos han realizado un ensayo clínico en el que veinte pacientes, que habían sufrido un ictus en la arteria cerebral media derecha, fueron asignados aleatoriamente a un grupo de control (diez pacientes); en el que se ha realizado su correspondiente terapia neurorrehabilitadora sin la técnica invasiva, o a un grupo experimental (diez pacientes).
Estos últimos se han sometido, primero, a la intervención de punción seca ecoguiada por ecografía en la musculatura tibial anterior y tibial posterior, seguida del tratamiento neurorrehabilitador.
Los datos de pretratamiento y postratamiento se recopilaron el mismo día, por lo que se ha valorado la calidad de la marcha-equilibrio mediante el test 'Up and Go' y el grado de espasticidad mediante la Escala de Ashworth Modificada.