La punción seca acelera la recuperación de lesiones musculares

Dolor de rodilla, deporte,
LI ZHONGFEI/GETTY - Archivo
Publicado: martes, 28 mayo 2019 11:21

MADRID, 28 May. (EUROPA PRESS) -

El tratamiento de lesiones musculares con punción seca acelera la recuperación de los músculos dañados y reduce el dolor, según han afirmado desde el equipo de fisioterapia de Zagros Sports.

Esta técnica invasiva permite acceder a la musculatura profunda de forma rápida y con menor esfuerzo, reduciendo los tiempos de recuperación y facilitando la vuelta a la normalidad. Asimismo, se recomienda tanto para el tratamiento de lesiones deportivas como de dolencias de espalda habituales, como lumbalgias, dolor de cervicales o en los hombros.

La alta efectividad de la punción seca, según han explicado los fisioterapeutas de Zagros Sports, se debe a que permite un abordaje más directo de grupos musculares de difícil acceso a través de la terapia manual y, además, ha demostrado resultados positivos en el tratamiento de dolores crónicos.

La punción seca se basa en el uso de agujas para el tratamiento del síndrome de dolor miofascial, un dolor provocado por la contracción reiterada del músculo. Puede tener su origen en movimientos repetitivos en el trabajo o en el gimnasio, o en la acumulación de tensión muscular por estrés. Durante las sesiones de punción seca se introduce una aguja en una zona hipersensible dentro de una banda muscular tensa y, la introducción de esa aguja justo en ese punto logra un alivio de la tensión muscular y la consecuente reducción del dolor.

El fisioterapeuta David López Aja ha aconsejado su aplicación a pacientes que buscan una recuperación rápida de su patología y a pacientes de larga evolución que no han conseguido mejoras en un tipo de tratamiento más conservador.

Sin embargo, aunque la punción seca es beneficiosa para cualquier persona, los fisioterapeutas han explicado que esta técnica deben evitarla las personas con problemas de coagulación y las mujeres embarazadas. En concreto, han recomendado a las futuras madres no recibir esta técnica de fisioterapia durante los tres primeros meses de embarazo.

También se debe evitar la punción en heridas cutáneas o zonas tatuadas. Esto se debe a que se considera que la tinta de los tatuajes es una toxina que no conviene introducir en el tejido muscular.

Por su parte, el fisioterapeuta Rubén Lago ha explicado que realizar una punción sobre un músculo dolorido, con el consecuente espasmo muscular, es molesto. "El paciente notará un dolor post-punción durante las siguientes 72 horas como máximo. Pero esta molestia nada tiene que ver con el dolor original que irá remitiendo", ha señalado.

Asimismo, los fisioterapeutas han asegurado que la punción seca, en conjunto con otros tratamientos de fisioterapia, ha permitido a los expertos comprobar que, además de ser eficaz en el tratamiento del síndrome de dolor miofascial, esta técnica favorece la recuperación de otras dolencias, como por ejemplo el tratamiento de esguinces crónicos de tobillo.