VALENCIA 27 Abr. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha destacado este martes que "gracias a una ley socialista tenemos uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo". Puig se ha pronunciado en estos términos durante el homenaje que ha rendido el PSPV a los impulsores de la Ley General de Salud con motivo del 30 aniversario de su puesta en marcha.
Con este objetivo, se ha celebrado una mesa redonda en la que ha participado el exsenador y ponente valenciano de la ley, Ángel Luna; la consellera de Sanidad, Carmen Montón; y el presidente de la Generalitat y secretario general del PSPV, Ximo Puig, según ha informado el partido en un comunicado.
Ante cerca de 300 personas, los socialistas valencianos han querido destacar la figura "clave y fundamental" del exministro socialista Ernest Lluch, "quien fuera el verdadero impulsor del que es ya uno de los logros más importantes de la historia democrática y quien consiguió plasmar el mandato constitucional de protección de salud como elemento básico en de bienestar individual".
"Gracias a Ernest Lluch, ese valenciano de adopción, ahora en España tenemos uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo", ha resaltado el presidente de la Generalitat, quien ha subrayado que los pilares sobre los que se asentó la ley siguen todavía vigentes.
Durante su intervención Ximo Puig también ha destacado la labor del que fuera conseller de Sanidad cuando se aprobó la Ley General de Sanidad, Joaquín Colomer.
En el acto el jefe del Consell ha criticado que "en pleno siglo XXI en lugar de seguir avanzando hacia la universalidad, la cohesión social y una concepción plural y descentralizada de España, el gobierno de Rajoy haya decidido retroceder en los avances sociales impulsados por los socialistas con una visión centralista que únicamente impone copagos, recorta derechos y privatiza servicios".
Por ello, el dirigente socialista ha reiterado que la posibilidad de celebrar el treinta aniversario de esta Ley "pone en evidencia que muchas de las cosas por las que en España nos sentimos orgullosos, como es nuestro sistema sanitario, han sido posible gracias a gobiernos socialistas".
Así, ha añadido que "la única garantía de que sigan vigentes es que los socialistas vuelvan al Gobierno de España". En este sentido, tanto Ximo Puig como la consellera Carmen Montón han recordado durante sus intervenciones cómo ha sido el nuevo Consell "quien ha acabado con el injusto copago impuesto por el gobierno de Rajoy y quien ha vuelto a universalizar la sanidad en esta Comunitat".
"En nueve meses hemos recuperado derechos sanitarios, fortalecido la sanidad valenciana y hemos vuelto a democratizar el sistema y todo ello porque este gobierno, igual que Ernest Lluch hace 30 años, es un gobierno decente firmemente convencido de que no podemos dejar a nadie sin el derecho universal a la Sanidad", ha destacado Montón.
Tanto la consellera como el 'president' se han mostrado "profundamente satisfechos de que, de nuevo, un gobierno socialista ha vuelto a garantizar la cobertura sanitaria a todos los ciudadanos después de los recortes y la exclusión impuesta por los gobiernos del PP".
Todos los dirigentes socialistas han reconocido la "fundamental aportación de los profesionales sanitarios que creyeron en el proyecto de Ernest Lluch e hicieron posible su implantación en todas las autonomías, así como a los más de 65.000 profesionales que actualmente están haciendo posible mantener una sanidad valenciana pública, universal y de calidad pese a los recortes y las dificultades a las que se ha visto sometida en los últimos años".
"Su capacidad, dedicación y sentido de la responsabilidad nos proporciona la seguridad más importante en la vida de los humanos: la seguridad sobre la propia vida", ha apuntado Puig ante la veintena de asociaciones y colegios profesionales, colectivos sociales y sindicatos sanitarios que han asistido al acto.
"DIFICULTADES Y RETICENCIAS"
Por su parte, el ex senador valenciano y único ponente de la ley durante su tramitación, Ángel Luna, ha lamentado que las "enormes dificultades y reticencias a las que el gobierno socialista tuvo que enfrentarse para sacar adelante la ley valenciana vuelvan a estar de nuevo en el debate público", y ha puesto como ejemplo la "dura resistencia" a la que tanto Ernest Lluch como el gobierno de Felipe González tuvieron que enfrentarse a través de la 'Operación Primavera', por la que "la derecha española intentó convencer a los profesionales de oponerse a la nueva ley sanitaria".
"Lamentablemente, la Sanidad pública que hicimos posible hace 30 años, fruto de la clarividencia, la tenacidad, el espíritu dialogante y la tolerancia de gente como Lluch y Joaquín Colomer hoy está en peligro si continúa gobernando el PP ha España", han sentenciado los dirigentes socialistas.
EXPOSICIÓN SOBRE ERNEST LLUCH
El acto ha finalizado con la inauguración de una exposición sobre la vida de Ernest Lluch, asesinado por ETA en el año 2000, en el hall de la sede del partido y en el que ha participado su familia y la fundación que lleva su nombre con numerosas fotografías y objetos personales que resumen la vida del ex ministro socialista.