Publicado 20/07/2022 17:55

H. Puerta de Hierro utiliza por primera vez en España un sistema de radiofrecuencia contra el dolor discogénico lumbar

La Unidad del Dolor del Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda (Madrid) ha utilizado por primera vez en España un nuevo sistema de radiofrecuencia (RF) intradiscal para el manejo del dolor discogénico lumbar.
La Unidad del Dolor del Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda (Madrid) ha utilizado por primera vez en España un nuevo sistema de radiofrecuencia (RF) intradiscal para el manejo del dolor discogénico lumbar. - CARDIVA

MADRID, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Unidad del Dolor del Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda (Madrid) ha utilizado por primera vez en España un nuevo sistema de radiofrecuencia (RF) intradiscal para el manejo del dolor discogénico lumbar.

Este tipo de dolor crónico es muy difícil de diagnosticar, ya que no está ocasionado por alteraciones óseas, musculares o de las articulaciones, sino por el propio disco vertebral.

La intervención ha sido realizada por la doctora Sandra H. Martínez, integrante del equipo que lidera el doctor Agustín Mendiola, coordinador de la unidad, y que está formado también por los doctores Manuel Herrero y Sara Arango, entre otros.

Tras el procedimiento, los doctores han destacado el "manejo sencillo" del dispositivo, así como la ventaja de que se realiza mediante una única punción lumbar, lo que minimiza el riesgo de discitis, es decir, de infección del disco, una de las complicaciones más temidas del tratamiento intradiscal.

La técnica se lleva a cabo mediante una aguja introductora que favorece la navegación y la colocación del electrodo en el disco intervertebral comprometido. Una vez posicionado en el anillo fibroso del disco, aplica radiofrecuencia térmica a través del electrodo a nivel intradiscal para denervar las terminaciones nerviosas con el fin de aliviar el dolor.

Los resultados de la RF intradiscal muestran una gran recuperación en los pacientes, tanto desde el punto de vista de la analgesia como en términos de funcionalidad. Al tratarse de un procedimiento mínimamente invasivo, se realiza de forma ambulatoria (sin hospitalización) y se reducen significativamente los riesgos durante el procedimiento.

Hasta ahora, las alternativas terapéuticas disponibles para este tipo de dolor eran limitadas, por lo que, según los especialistas, este innovador abordaje intervencionista abre una vía de tratamiento muy importante. Los expertos prevén que este sistema de RF se posicione como técnica de elección en pacientes con dolor discogénico puro, según el criterio médico.

Contador