Niño con dolor de tripa
GETTY
Actualizado: lunes, 8 mayo 2017 12:02

LONDRES, 8 May. (Reuters/EP) -

Una revisión de estudios de la Universidad de Duisburg-Essen (Alemania) apunta a que algunos remedios naturales basados en plantas medicinales pueden servir para aliviar problemas gastrointestinales en niños, aunque no encuentra ningún resultado concluyente sobre estas alternativas.

El trabajo, cuyos resultados publica la revista 'Pediatrics', se basó en el análisis de 14 estudios previamente publicados que incluían un total de 1.927 niños con problemas como diarrea, deshidratación, cólicos, estreñimiento, dolor abdominal o síndrome del intestino irritable.

Algunas de las investigaciones analizadas sugirieron que determinadas plantas medicinales podrían servir para aliviar la diarrea, el dolor abdominal y los cólicos, al tiempo que no encontraron efectos secundarios serios asociados con tales remedios.

"La falta de investigación concluyente es, por desgracia, un problema general en Pediatría, pero un problema especial con las plantas medicinales que impiden que muchas de ellas no estén disponibles", ha reconocido Dennis Anheyer, autora del estudio.

En concreto, cuatro trabajos con 424 participantes revelaron que la potentilla erecta, el zumo de algarrobo o una preparación con manzanilla puede ayudar contra la diarrea. Y otro estudio con 120 participantes también sugiere que el aceite de menta puede ayudar a frenar la duración, frecuencia y gravedad del dolor abdominal crónico que no tiene una explicación clara.

Y el hinojo podría servir para aliviar los síntomas de los cólicos en bebés, de acuerdo con una revisión de cinco pequeños estudios de remedios herbales para cólicos infantiles.

Los autores reconocen que aunque es posible que los remedios naturales puedan ser utilizados junto con los tratamientos convencionales, los padres deben acudir al médico antes de probar alternativas por su cuenta.

Sobre todo porque también pueden contener compuestos químicos que pueden alterar el mecanismo de acción de los tratamientos farmacológicos provocando posibles efectos secundarios o un riesgo de sobredosis.

Más noticias