¿Se puede tener sexo tras estar en un país con Zika?

Actualizado 11/02/2016 14:01:13 CET
Pareja, amor, manos
GETTY//LAURENT HAMELS

   MADRID, 11 Feb. (INFOSALUS) -

   El virus Zika se transmite a través de la picadura de un mosquito pero la reciente detección en Dallas, Estados Unidos, del primer contagio a través del semen ha propiciado que las recomendaciones para prevenir su propagación también se cuelen en la intimidad de muchas parejas y puedan frenar muchas relaciones sexuales, al menos sin protección.

   Este miércoles el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas incluían en su protocolo frente al virus Zika recomendaciones para las relaciones sexuales después de haber visitado alguno de los países afectados, en línea con las observaciones que hace la Organización Mundial de la Salud (OMS).

¿ESTÁ CONFIRMADO QUE EL SEXO TRANSMITA EL ZIKA?

   Aún no. Este organismo de Naciones Unidas da por bueno el caso de Dallas pero reconoce que todavía se necesitan más pruebas para confirmar si efectivamente el virus pueda transmitirse a través de las relaciones sexuales de forma habitual.

¿RELACIONES SEXUALES TRAS VISITAR ALGÚN PAÍS DE RIESGO?

   Si, pero con protección. Hasta que se confirme esta vía de transmisión, y a modo preventivo, la OMS aconseja a cualquier hombre y mujer que vive o regrese de una zona donde esté presente el virus Zika que opte por mantener relaciones sexuales seguras, recordando que el preservativo es uno de los métodos más eficaces para protegerse de cualquier infección de transmisión sexual.

   Por el momento se han detectado casos en 33 países: Barbados, Bolivia, Brasil, Colombia, Curaçao, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guayana Francesa, Guadalupe, Guatemala, Guyana, Haiti, Honduras, Jamaica, Martinica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Puerto Rico, Saint Martin, Surinám, Islas Vírgenes, Venezuela, Maldivas, Fiji, Tonga, Samoa, Islas Salomón y Vanuatu.

   Además, la recomendación se hace extensiva a cualquier persona que haya estado en uno de estos países, con independencia de que no haya sido picada por un mosquito o no presente síntomas. De hecho, hasta el 75 por ciento de los casos de zika son asintomáticos.

¿QUÉ PUEDE PASAR SI NO SE USA PRESERVATIVO?

   Además del riesgo de transmisión del virus, la OMS hace especial hincapié en el sexo en mujeres embarazadas y sus parejas, ya que hasta ahora el principal riesgo de zika es su posible relación con microcefalia fetal, algo que tampoco está confirmado.

¿HASTA CUÁNDO SE DEBE MANTENER EL SEXO CON PROTECCIÓN?

   Depende de si has tenido síntomas. La OMS no fija un plazo límite, pero Sanidad y las comunidades autónomas recomiendan a cualquier persona que haya estado en las zonas afectadas que pospongan el sexo sin protección con una mujer embarazada durante 28 días desde su regreso, con independencia de que hayan presentado algún síntoma. Y si es así, aconsejan que el uso del preservativo se prolongue durante los seis meses posteriores a su regreso.

¿Y SI NO ES CON EMBARAZADAS?

   El riesgo de contagio es el mismo. Además, las recomendaciones de Sanidad y las comunidades autónomas también incluyen el sexo con protección con cualquier mujer no gestante que pueda o quiera quedarse embarazada, ante el posible riesgo de microcefalia fetal. En ese caso, los plazos son los mismos, 28 días desde el regreso de la zona afectada y 6 meses si ha habido síntomas.