Publicado 12/08/2020 13:20:04 +02:00CET

¿Se puede comprobar si el melanoma responde al tratamiento analizando muestras de orina?

Melanoma
Melanoma - CNIO - Archivo

MADRID, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

Investigadores de la Universidad Pavol Jozef Safárik en Kosice (Eslovaquia) han identificado moléculas fluorescentes en la orina que pueden permitir a los pacientes con melanoma maligno hacer averiguar si su cáncer estaba respondiendo al tratamiento.

El seguimiento de la progresión del cáncer es importante ya que permite a los médicos ver si alguien está respondiendo al tratamiento. En la actualidad, los pacientes con melanoma maligno requieren biopsias invasivas para diagnosticar y seguir la progresión de su cáncer. Utilizando este nuevo enfoque, los médicos podrían pedir a los pacientes que proporcionen una muestra de orina en su lugar, y luego las moléculas fluorescentes en la muestra podrían revelar la progresión de la enfermedad de forma rápida y barata.

En su trabajo, publicado en la revista 'Open Chemistry', los investigadores describen un grupo de moléculas fluorescentes, fácilmente detectables en la orina, que se correlacionan con la progresión del melanoma, lo que crea nuevas posibilidades para vigilar la enfermedad.

Esta técnica es muy necesaria ya que el melanoma maligno es particularmente difícil de tratar y controlar. Este cáncer de piel es muy agresivo y se propaga frecuentemente a otros sitios del cuerpo, por lo que monitorear su progresión es muy importante. Sin embargo, las técnicas actuales significan que los pacientes tienen que someterse a una cirugía invasiva para extraer muestras de tejido y luego los técnicos de laboratorio deben realizar un análisis costoso y lento de estas muestras. Desafortunadamente, los pacientes pueden evitar obtener un diagnóstico y tratamiento oportunos ya que temen estos procedimientos invasivos.

Los investigadores se centraron en las moléculas fluorescentes específicas que las células cancerosas producen durante los procesos metabólicos que participan en su crecimiento y progresión, y que terminan en la orina.

Analizaron muestras de orina de pacientes con melanoma maligno y controles sanos mediante la espectroscopia de fluorescencia, un método de detección sencillo y barato, para ver si había diferencias en los niveles de los marcadores fluorescentes. También realizaron análisis genéticos de los mismos pacientes para examinar los genes implicados en la progresión del melanoma.

Las muestras de orina de los pacientes con melanoma maligno contenían niveles diferentes de los marcadores fluorescentes ligados al metabolismo en comparación con los de los controles sanos. Es sorprendente que los niveles de las moléculas fluorescentes en la orina se correlacionaran con el estadio del melanoma y la expresión de los genes que están vinculados a la progresión del melanoma, lo que sugiere que las moléculas tienen un potencial significativo como biomarcadores.

"Nuestros resultados muestran que podemos utilizar con éxito la orina, un material biológico recolectado de forma sencilla y no invasiva, para determinar la progresión y la respuesta al tratamiento del melanoma maligno. Los resultados resaltan el potencial de los 'metabolitos de desecho' en la monitorización de la enfermedad. Este método es una técnica fácil de usar y sencilla que podría realizarse con equipo de laboratorio estándar", concluyen los autores.

Para leer más