El PSPV solicita los contratos de la Conselleria de Sanidad con la empresa Taroncher entre 2000 y 2012

Actualizado: lunes, 1 julio 2013 18:37

VALENCIA 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El PSPV-PSOE solicitado los contratos efectuados por la Consellería de Sanidad valenciana con la empresa Construcciones Taroncher y asociados entre los años 2000 y 2012, así como los informes de la mesa de contratación, los jurídicos y la documentación relativa a la ejecución del contrato.

Así lo ha explicado en un comunicado el portavoz socialista de Sanidad en las Corts, Ignacio Subías. Además, ha indicado que "dado que en alguna obra hubo adjudicación directa y sin expediente, y que para pagar se realizó un informe en virtud del principio de enriquecimiento injusto", también han pedido copias de dichos informes y, en general a la Conselleria de Hacienda, que entregue los expedientes que están amparando los correspondientes pagos.

Subías, que ha pedido "respuestas claras, transparentes y rápidas" al Consell ante las últimas informaciones aparecidas en los medios de comunicación sobre este caso, ha remarcado que, desde el PSPV-PSOE, "cumplimos y cumpliremos con nuestra obligación de control al gobierno y les pedimos transparencia y, sin duda, que asuma las responsabilidades a las que hubiere lugar".

De esta manera, ha exigido "claridad y transparencia al Gobierno valenciano de forma "urgente", puesto que "la sombra del oscurantismo y las adjudicaciones a empresas amigas no pueden quedar como un mecanismo habitual de funcionamiento de las administraciones".

Así, Subías ha incidido en que al PP "se le acumulan los problemas y deben dar explicaciones, no escudarse en el silencio" y ha insistido en que "es necesario que se lleven adelante prácticas de buen gobierno para recuperar la confianza de los ciudadanos".

El diputado socialista ha hecho hincapié en que "no puede ser que cada día el Consell se levante y esté más preocupado en intentar solucionar sus múltiples problemas que de resolver la grave situación que están pasando los ciudadanos, a los que las políticas del PP les están llevando a riesgo de exclusión social".

"GRAVEDAD DEL CASO"

En esta misma línea, la presidenta del grupo parlamentario socialista, Ana Barceló, ha destacado la "gravedad" del caso "ya que afecta al actual conseller de Justicia y secretario general del PP, Serafín Castellano".

Así, "y puesto que en estos momentos se encuentra bajo sospecha al ser señalado en una querella como benefactor de una empresa que se saltó todos los controles administrativos", Barceló le ha pedido "que comparezca públicamente y explique con claridad la relación que ha mantenido con la empresa Construcciones Taroncher", una petición que ha hecho extensiva a la secretaria autonómica Asunción Quinzá.

Por su parte, el portavoz adjunto de EUPV Lluís Torró, en un comunicado, ha exigido al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, explicaciones sobre las denuncias contra el conseller de Gobernación, Serafin Castellano.

Torró ha asegurado que "durante años, casi una década, varias consellerias han ido otorgando contratos millonarios a las empresas de la familia Taroncher", y ha criticado que "las familias Castellano y Taroncher mantienen numerosos negocios en común".

"Es un caso de presunta corrupción indisimulada e insultante por su desparpajo: ya no usan ni testaferros, son directamente los familiares del cargo público y del amigo empresario los que cierran el círculo con sus negocios, como si no pasara nada, como si fuera lo más normal del mundo", ha critica el portavoz adjunto de EUPV.

"BESTIAL BATALLA INTERNA"

Además, ha añadido Torró, "a la ecuación presuntamente corrupta se añade ahora el círculo de confianza de Castellano ya que su número dos también fue beneficiada por las empresas de Taroncher". A su juicio, "en el seno del PP valenciano se está librando una bestial batalla interna, en la que los cuchillos van que vuelan".

"Casualmente, o causalmente, cuanta más fragmentación interna hay en el PP, y singularmente a partir de la tardía expulsión de Blasco, empiezan a llover querellas", ha explicado el diputado, quien ha añadido: "Fabra es un presidente sin capacidad de maniobra y rodeado de escándalos de corrupción que no puede controlar".