Psoriasis En Red pone en marcha una campaña para concienciar sobre las comorbilidades de la enfermedad

Psoriasis EN RED
CEDIDA POR PSORIASIS EN RED
Actualizado: jueves, 2 noviembre 2017 11:09


MADRID, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

La asociación Psoriasis En Red, con el patrocinio de AbbVie, ha puesto en marcha la campaña 'La Psoriasis que no se ve' para proporcioar información dirigida a pacientes para fomentar el conocimiento de la psoriasis y sus posibles comorbilidades asociadas.

"Los pacientes de psoriasis debemos conocer todos los efectos que la enfermedad puede tener sobre nuestra salud. La piel no es el único órgano implicado", ha asegura el vicepresidente de Psoriasis en Red, Juan Pedro de la Morena.

La campaña tiene su foco en redes sociales, plataforma donde se está difundiendo a través del hashtag #LaPsoriasisQueNoSeVe. Los pacientes interesados pueden encontrar más información sobre la campaña accediendo a la página web donde contarán con la posibilidad de encontrar experiencias de otros pacientes.

Además, en el marco de esta campaña, el paciente podrá descargarse de la web información que le permitirá conocer más acerca de su enfermedad y sobre las posibles comorbilidades relacionadas, al mismo tiempo que les facilitará enfocar la conversación con el dermatólogo.

PSORIASIS, ENFERMEDAD DEL SISTEMA INMUNE

La psoriasis es una enfermedad inflamatoria sistémica, y el proceso que se produce podría estar asociado con el desarrollo de otras enfermedades, las cuales por si mismas tienen un impacto en la salud y calidad de vida del paciente.

Este enfermedad "se manifiesta principalmente en la piel y es lo que hace más visible la enfermedad en nuestro entorno social y familiar. Sin embargo, se trata de una enfermedad inflamatoria y autoinmune que va mucho más allá de la piel", ha asegurado la presidenta de Psoriasis EN RED, Celia Marín.

En este sentido, "los pacientes conviven con malestar físico, inflamación, picor, dolor, depresión, falta de autoestima y, en ocasiones, comorbilidades asociadas que agravan nuestro estado de salud", ha añadido.

Las enfermedades más prevalentes en la psoriasis son artritis psoriásica, enfermedad cardiovascular, incluidos sus principales factores de riesgo (obesidad, diabetes mellitus, hipertensión arterial, dislipemia y síndrome metabólico), hígado graso no alcohólico, enfermedad inflamatoria intestinal, linfoma y cáncer de piel, ansiedad y depresión.

Por ello, los dermatólogos deben "transmitir a los pacientes hábitos de vida saludables y detectar de manera precoz las enfermedades que se asocian a la psoriasis". Además, se han diseñado "protocolos para una mejor derivación entre los distintos especialistas involucrados en el abordaje de la psoriasis y sus comorbilidades: reumatólogos, cardiólogos, endocrinólogos, digestivos y psiquiatras, entre otros", según el jefe de Servicio de Dermatología del Hospital Infanta Leonor de Madrid, Pablo de la Cueva.