MOGUER (HUELVA), 01 (EUROPA PRESS)
El portavoz del grupo socialista en el Parlamento de Andalucía, Mario Jiménez, ha asegurado este jueves que la Consejería de Salud ha cumplido "escrupulosamente la ley" en el caso de Ramona Estévez, la paciente de 91 años ingresada en el hospital Blanca Paloma de la capital onubense y a la que le fue retirada la sonda nasogástrica después de que la Administración andaluza mediara la pasada semana ante el personal médico, tras sufrir el 26 de julio un infarto cerebral que "se había convertido en un proceso irreversible".
En declaraciones a los periodistas en Moguer (Huelva) y preguntado por la denuncia interpuesta por la Asociación Derecho a Vivir (DAV) contra la consejera de Salud de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero, y contra el hospital Blanca Paloma por un posible delito de omisión del deber de socorro y otro de inducción o asistencia al suicidio en el caso de Ramona Estévez, Jiménez ha remarcado que "la ciudadanía debe saber que la Junta de Andalucía y la consejera de Salud se han limitado a cumplir escrupulosamente la legislación vigente".
En este sentido, el portavoz socialista ha recordado que la familia de esta paciente reclamó la aplicación de la Ley de Muerte Digna "y como no podía ser de otra manera se hizo cumplir escrupulosamente la ley".
De este modo, Jiménez ha remarcado que se ha llevado a cabo el protocolo establecido en la citada ley "para sacar adelante este tipo de situaciones, que son situaciones muy tristes", pero Andalucía "se ha dotado de una ordenación jurídica que asiste a las familias en este momento al objeto de que puedan llevar el trance de perder a un familiar en las mejores condiciones".
"Se trata de cumplir la ley, lo demás es demagogia, planteamientos religiosos que en nada tienen que ver con el cumplimiento de la ley, posturas radicales de grupos, entiendo, minoritarios, en la sociedad andaluza y española", ha agregado el dirigente socialista.
De este modo, ha dejado claro que su formación "no quiere que ese tipo de planteamientos religiosos tuvieran el apoyo ni el respaldo de ninguna organización política". "Esto no puede traducirse en términos políticos. La ley debe cumplirse y punto y lo religioso pertenece estrictamente a la esfera de lo privado".
"Cuando la ley habla, tenemos que aceptarla todos y también aquellos que interpretan la realidad desde un planteamiento religioso", ha concluido el portavoz del grupo socialista en el Parlamento de Andalucía.