MADRID, 25 May. (EUROPA PRESS) -
La secretaria de Bienestar Social del PSOE, Marisol Pérez Domínguez, rechaza una política sanitaria que se convierta en un comercio que, aseguró, "es lo que pretenden otros", durante la celebración este fin de semana de la Jornada sobre la Sanidad Pública y las Políticas Sociales en Europa.
La secretaria socialista lamentó que haya una parte muy conservadora en el Parlamento europeo que, en lugar de trabajar para que los ciudadanos, como los españoles, tengan "una sanidad pública equitativa, universal". "Están dando alas a otro tipo que deja más fuera a los ciudadanos y pone más énfasis en los mercados", dijo.
Asimismo, criticó que los conservadores apuestan, "y sin ninguna vergüenza", por abocar el sistema sanitario a la "oferta y la demanda". En la misma línea, el eurodiputado Alejandro Cercas aseveró que "no se pueden hacer hospitales para que compitan unos con otros".
"La hegemonía de la derecha en Europa está llevando a que se esta mercantilizando" el sistema sanitario, aseguró el europarlamentario, quien explicó que esto lleva a que los cuidados sanitarios o farmacéuticos "en lugar de derechos son mercancías", por lo que "van a estar sólo al alcance de los que tengan dinero para comprarla". Como ejemplo, Cercas se refirió a que la Oficina de Farmacia, que aseguró, tiene que ser un lugar "donde se realiza la sanidad no se venden productos".
Según explicó Pérez Domínguez, el PSOE pide que en Europa "haya un Sistema Nacional de Salud que garantice unas prestaciones universales, una cartera de servicios mínimos". En definitiva, "un sistema como el que nosotros tenemos, uno de los mejores del mundo y, según Obama uno de los más fantásticos", puesto que "está empeñado en copiar este sistema, que en Estados Unidos deja fuera de la sanidad publica a más de 50.000.000 de ciudadanos americanos".