MADRID 9 May. (EUROPA PRESS) -
El PSOE ha registrado una proposición no de ley en el Congreso por la que insta al Gobierno a estudiar una nueva prestación para aquellos trabajadores que tienen que ausentarse temporalmente de su puesto de trabajo para cuidar a un familiar en situación de enfermedad terminal, para su debate en la Comisión de Sanidad, Política Social y Consumo.
La diputada socialista Soledad Pérez ha sido la encargada de presentar esta iniciativa en la Cámara baja, una propuesta similar a la proposición no de ley de CiU, recientemente aprobada en el Congreso, que establece una nueva prestación para los progenitores de un niño con cáncer o una enfermedad grave que precisase de hospitalización.
"Quizás se podría aplicar una solución similar a la situación de los familiares que atiendan a enfermos terminales, previa realización de un estudio que aborde las circunstancias particulares de este caso y las tenga en cuenta a la hora de proponer las medidas a adoptar", argumenta el PSOE en la exposición de motivos de la iniciativa, a la que ha tenido acceso Europa Press.
En concreto, el PSOE explicita que dicho estudio deberá determinar, entre otros extremos, el grado de parentesco con el enfermo, la extensión de la protección y su duración, así como la persona beneficiaria en caso de concurrencia.
Así, los socialistas argumentan que la familia, fundamentalmente en la etapa terminal de la vida de las personas, se convierte en un colaborador del equipo terapéutico al aportar una "gran dosis de ayuda" que revierte en la eficacia y eficiencia de su asistencia.
"Su soporte emocional es, sin lugar a dudas, fundamental en este momento trascendental. De ahí, la importancia de incorporar de forma activa a los familiares en este proceso", añade.