El PSOE propone en el Congreso que el Gobierno impulse la donación en vivo y mejore la protección del donante

Actualizado 09/05/2011 12:20:34 CET
Equipo Médico Primer Trasplante En El Hospital San Pedro
GOBIERNO DE LA RIOJA

MADRID, 9 May. (EUROPA PRESS) -

El PSOE ha registrado una proposición no de ley en el Congreso para que el Gobierno desarrolle medidas que impulsen la donación de vivo y mejoren la protección sanitaria y social del donante, para su debate en la Comisión de Sanidad, Consumo y Políticas Social.

La propuesta, que ha sido registrada por el diputado socialista Alberto Fidalgo, plantea concretamente la cobertura sanitaria de todos los problemas de salud del donante que pudieran producirse en relación con la donación, especialmente cuando aquel esté fuera del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Es más, insta al Gobierno a estudiar medidas para que el antecedente de nefrectomia o hepatectomía no comporte un incremento en el seguro de vida y/o seguro de enfermedad del donante.

En la exposición de motivos, a la que tuvo acceso Europa Press, el PSOE esgrime que, desde la creación de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) en 1989, se ha asistido a un aumento progresivo en el número de donantes fallecidos, de tal manera que en la actualidad España ocupa un "lugar privilegiado" con 32 donantes por millón de población (pmp).

Sin embargo, indica que durante los últimos años se ha producido un cambio progresivo en el perfil de los donantes, dado que el 46 por ciento son mayores de 60 años y la causa principal de su muerte es el accidente cerebrovascular (39 por ciento en 1992 a 65,4 por ciento en 2010), por lo que subraya que las necesidades de trasplante no dejan de aumentar.

Si bien, reconoce que existen protocolos estrictos y estandarizados a la hora de evaluar a un donante desde el punto de vista físico y psicológico y que se realiza la cirugía por manos expertas. "No es menos cierto que la cobertura de sus necesidades, tal y como se exige en nuestra ley, debe mejorarse, entre otros, en aspectos relacionados con la protección social del donante", agrega.

Precisamente, a finales de abril el Hospital Virgen de las Nieves de Granada y la Fundación Puigvert de Barcelona realizaron con éxito la primera cadena de trasplantes renales de vivo que incluía la donación de un donante altruista o 'buen samaritano', que dio su riñón a un desconocido.