MADRID 24 May. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Socialista ha registrado una proposición no de Ley en el Congreso por la que insta al Gobierno a evaluar la Estrategia en Salud Mental del Sistema Nacional de Salud (SNS), ya que con la actual situación de crisis económica hay profesionales que están alertando del incremento de patologías mentales en España.
En España estiman que una de cada cuatro personas puede presentar una enfermedad mental a lo largo de su vida y actualmente hay alrededor de 10 millones de personas que pueden verse afectados por cuadros de ansiedad, depresión, etcétera.
El problema, apunta el PSOE en su iniciativa, es la repercusión que pueden tener los recortes en recursos sociosanitarios en la atención a las personas con enfermedad mental y a sus familias.
Por ello, piden realizar una evaluación de la Estrategia en Salud Mental del Sistema Nacional de Salud con técnicas cuantitativas y cualitativas, haciendo especial énfasis en la evaluación de la implantación de las medidas terapéuticas recomendadas, planes de intervención individualizados, atención integrada e integral por equipos multidisciplinares que incluya la atención familiar.
"Consideramos que es el momento oportuno para hacer su evaluación en colaboración con todas las comunidades autónomas y contando con la participación de los profesionales y los representantes de los pacientes y sus familiares", según advierten.
Las medidas terapéuticas contenidas en dicha estrategia, añaden, deben de ser impulsadas e implantadas "de forma unánime", para "evitar las desigualdades" en el acceso a los tratamientos o recursos sociosanitarios, realizando el seguimiento y correcciones oportunas en el Consejo Interterritorial.
Por otro lado, el PSOE ha registrado otra proposición no de Ley a través de la que piden incorporar en todos los Planes Nacionales de Salud (Salud Mental, Plan Nacional de atención a Drogodependencias, Plan Nacional de atención a la infancia y a la adolescencia, etcetera) y programas de salud, la perspectiva del la Promoción de la salud desde el bienestar, con un enfoque de Salutogénesis.
Asimismo, abogan por desarrollar, en coordinación con las comunidades, programas formativos dirigidos a los profesionales del ámbito de la educación y la salud, promover la realización de mapas de activos en salud y desarrollar estudios de investigación en relación a la salutogénesis, desde el punto de vista de la sociología, la psicología, la educación y la salud.