PSOE-A pedirá a la Junta en el Parlamento que demande al Gobierno que retire el recurso en TC contra subasta de fármacos

Actualizado: lunes, 11 febrero 2013 11:42

SEVILLA, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El PSOE-A defenderá una proposición no de Ley en el primer Pleno del Parlamento del año, que se desarrollará el miércoles y jueves, en la que se insta a la Junta a plantear al Gobierno central su derecho a usar el procedimiento de la subasta de medicamentos, "sin injerencia alguna", que retire el nuevo recurso interpuesto ante el Tribunal Constitucional.

En la iniciativa, a la que ha tenido acceso Europa Press, el grupo socialista también plantea que el Parlamento haga un pronunciamiento en defensa del modelo de gestión del Gobierno andaluz en la adquisición de bienes mediante subasta, y de rechazo de la reiterada "injerencia del Gobierno Central en dicho procedimiento".

Según recoge el PSOE-A en la exposición de motivos de la iniciativa, la respuesta del Gobierno central ante la grave crisis económica que padece nuestro país, ha consistido en deteriorar el sistema nacional de salud, adoptando medidas que desvirtúan las características esenciales del mismo, que sea público, universal, gratuito y de calidad.

Añade que las condiciones financieras que el Gobierno de la Nación ha impuesto a las comunidades "ponen en peligro la sostenibilidad financiera de nuestro sistema sanitario".

Sin embargo, según el PSOE-A, el Gobierno andaluz viene desarrollando desde hace tiempo iniciativas orientadas a mejorar la eficiencia de nuestro sistema sanitario público, "sin tener que recortar derechos, tal como viene haciendo el Gobierno Central". Entre otros métodos, el Gobierno andaluz desarrolló un procedimiento de contratación pública mediante subasta, para adjudicar los principios activos que se dispensan en las oficinas de farmacia, con cargo a la prestación farmacéutica.

Dicha medida fue recurrida ante el Tribunal Constitucional por el Gobierno central, según señala el PSOE-A, "en una clara intención de beneficiar a la industria farmacéutica", si bien el citado tribunal ha levantado recientemente la medida de suspensión cautelar de dicho procedimiento, dando vía libre a su desarrollo.

"A pesar de ello, el Gobierno de España ha anunciado recurrir la nueva subasta iniciada por la Junta, poniendo en peligro el ahorro y el nivel de eficiencia que se iba a conseguir con este procedimiento de contratación", según indican los socialistas.