El PSOE muestra su solidaridad a los enfermos mentales y pide que se avance en la humanización de la asistencia

Actualizado: lunes, 11 octubre 2010 11:43

MADRID, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Bienestar Social del PSOE, Marisol Pérez, ha mostrado su "solidaridad" y "apoyo" a las personas que padecen enfermedades mentales y ha pedido a las administraciones que sigan trabajando conjuntamente para avanzar en la humanización de la asistencia y en el rechazo a la discriminación.

Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Salud Mental el pasado sábado, Pérez ha mostrado también su apoyo a todos los familiares de estos enfermos, así como a las asociaciones implicadas "por la labor que realizan".

De la misma forma, ha recordado que esta cuestión ha sido y es una prioridad del Gobierno socialista, tal y como demuestra la aprobación de la Estrategia de Salud Mental en 2006, que supuso un "antes y un después" en el impulso de la asistencia a los pacientes y a sus familiares.

Pérez ha destacado también la puesta en marcha de medidas que han favorecido la cohesión, la equidad y la calidad de la atención en todo el territorio nacional, así como el impulso a la investigación en este tipo de patologías, la mayor coordinación entre las comunidades autónomas y el desarrollado mecanismos de prevención eficaz, diagnóstico temprano y asistencia integral y de calidad.

"Los cambios que se han producido con las acciones desarrolladas han hecho que se adopte una nueva visión y se diseñen nuevas formas de organización y de prestar los servicios de salud mental, así como facilitar la inserción de estas personas a la vida social", ha señalado la secretaria socialista de Bienestar Social.

Pérez ha afirmado que, en estos momentos, el Ministerio de Sanidad y Política Social está valorando la Estrategia de Salud Mental para hacer una reorientación en función de los resultados y poder tomar decisiones y plantear nuevas acciones si son necesarias para saber dónde hay que mejorar. "Hemos logrado en estos años muchas cosas, pero tenemos que seguir trabajando", ha añadido.

Finalmente, ha recordado que la pérdida de salud mental se produce por múltiples circunstancias, como los desequilibrios en la vida cotidiana, los problemas laborales o el consumo de drogas, entre otras cosas, por lo que es "muy importante" seguir avanzando y trabajar desde una visión completa en la que no se deje de interrelacionar atenciones múltiples.