MADRID 13 Ene. (EUROPA PRESS) -
La dirección del Grupo Socialista, que este viernes ha anunciado el reparto de presidencias de comisión y de portavocías parlamentarias, mantiene a la diputada Pilar Grande como portavoz en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados.
El pasado martes el Grupo popular anunciaba que el diputado por Madrid del Grupo Parlamentario Popular Mario Mingo presidirá la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso de los Diputados, después de haber ocupado la portavocía de su grupo en las últimas tres legislaturas.
Mingo sucede en este cargo al diputado de IU Gaspar Llamazares, presidente de la Comisión en la última legislatura, mientras que el nuevo portavoz 'popular' de Sanidad será el valenciano Manuel Cervera. BARREDA, CONTROL DE RTVE
Además, el PSOE ha designado a Alfonso Guerra, Manuel Chaves y José María Barreda para convertirse en presidentes de las tres comisiones que les ha reservado el PP. Además, ha colocado a cuatro exministros del último Gobierno de José Luis Rodríguez al frente de portavocías.
En concreto, Alfonso Guerra, que en las dos últimas legislaturas había presidido la Comisión Constitucional, pasará a ocuparse de la Comisión de Presupuestos, mientras que para el exvicepresidente de Política Territorial Manuel Chaves, que fue ministro de Trabajo con Felipe González, se ha reservado la Presidencia de la Comisión de Pacto de Toledo.
Por su parte, el expresidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, que se estrena como diputado en esta X Legislatura será propuesto para presidir la Comisión Mixta (Congreso-Senado) de control de RTVE.
El PSOE tendrá también dos vicepresidencias primeras de comisión, que ha reservado para dos cordobeses: la exministra Rosa Aguilar, en la comisión de Fomento, y el exsenador Antonio Hurtado, que estará en la Mesa de la Comisión de Economía y Competitividad.
En cuanto a las portavocías, el exministro de Presidencia Ramón Jáuregui volverá como portavoz a la Comisión Constitucional, puesto que ya ocupó durante la primera legislatura de Zapatero y desde el que negoció las reformas estatutarias que se llevaron a cabo entonces.
El cuadro de exministros que pasarán a ser portavoces se completa con Trinidad Jiménez (Defensa), Valeriano Gómez (Economía) y Leire Pajín (Medio Ambiente). Por contra, el vicesecretario general del PSOE y exministro de Fomento, José Blanco, ha quedado fuera de todos los cargos parlamentarios.
En el resto de puestos, el PSOE ha mantenido el criterio de dar continuidad a aquellos portavoces de la anterior legislatura que han renovado escaño, todo ello de forma interina hasta que desembarque la dirección parlamentaria que surja del Congreso Federal de principios de febrero.
CONTINUIDAD Y EX ALTOS CARGOS
Así ha ocurrido con Elena Valenciano (Exteriores), Julio Villarrubia (Justicia), Antonio Hernando (Interior), Rafael Simancas (Fomento), José Andrés Torres Mora (Cultura), Juan Moscoso (Unión Europea).
Y donde había vacantes porque el anterior portavoz ya no es diputado, el PSOE ha echado mano de diputados que ocuparon altos cargos con el Gobierno socialista como Inmaculada Rodríguez Piñero (Economía), Joan Rangel (Presupuestos), Gaspar Zarrías (Cooperación), Diego López Garrido (Iberoamérica), Laura Seara (Discapacidad), Soraya Rodríguez (Cambio Climático), Víctor Morlán (Vivienda) o Mario Bedera (Educación).
La dirección parlamentaria del PSOE que encabezan José Antonio Alonso y Eduardo Madina ha pedido "intensidad" a los nuevos portavoces en la tarea de oposición desde el primer día, sin tener en cuenta que todos los cargos son provisionales y dependerán de la Ejecutiva que surja del congreso.