El PSOE insiste en que Médicos del Mundo comparezca en el Congreso para analizar el impacto del decreto sanitario

Actualizado: viernes, 17 mayo 2013 17:14


MADRID, 17 May. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Socialista ha solicitado nuevamente la comparecencia de un representante de la organización de Médicos del Mundo en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso, para que analice qué impacto ha tenido la reforma sanitaria impulsada hace un año por la ministra del ramo Ana Mato sobre la población más vulnerable.

El portavoz del PSOE en materia sanitaria, José Martínez Olmos, ya realizó esta petición la semana pasada pero, tras no ser tenida en cuenta, ha remitido al presidente de la Comisión, el 'popular' Mario Mingo, un escrito firmado por varios diputados del PSOE que representan una quinta parte de los miembros de la Comisión, por lo que en esta ocasión la Cámara está obligada según su reglamento a "al menos considerar la propuesta", ha explicado Martínez Olmos a Europa Press.

De hecho, confía en que los portavoces de los grupos analicen y voten esta comparecencia en la próxima sesión de la Comisión, que tendrá lugar el próximo martes 21.

La solicitud de comparecencia coincide con la reciente muerte de un senegalés sin papeles por tuberculosis en Mallorca que, según apuntan, no habría recibido atención sanitaria.

Sobre este tema Martínez Olmos preguntará la próxima semana en el pleno de la Cámara Baja a la ministra de Sanidad, para saber si piensa derogar la exclusión de la cobertura sanitaria "a fin de evitar sucesos trágicos como éste".

El PSOE ha registrado también una petición de comparecencia de Mato por este tema, sobre el que el diputado socialista no descarta que la titular del ramo pudiera tener responsabilidad penal.

"Hay una decisión muy grave cuando se excluye a los ciudadanos de la cobertura sanitaria porque el riesgo de que la propia enfermedad acabe en fallecimiento es un riesgo real también para la propia sociedad. Creo que tienen un recurrido jurídico", agrega, al mismo tiempo que recuerda que desde el PSOE se le ha insistido a Mato en que sus decisiones perjudican a la salud de los españoles.