l PSOE extremeño modificará la "legislación" para "revertir" la colaboración público-privada de hospitales

José María Vergeles, PSOE Extremadura
PSOE
Actualizado: jueves, 25 abril 2013 12:16

MÉRIDA 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Sanidad del PSOE de Extremadura, José María Vergeles, ha señalado este miércoles que si su partido gana las próximas elecciones autonómicas utilizarán "todas las herramientas legales" necesarias, y modificarán la "legislación", para "revertir" la colaboración público-privada en los hospitales de Don Benito-Villanueva y Cáceres.

En una rueda de prensa ofrecida en Mérida, Vergeles ha dicho que, ni el Hospital de Don Benito, ni el de Cáceres, "se merecen ningún hospital bajo esta fórmula".

"Le damos una advertencia a las empresas: cuando nosotros lleguemos al gobierno, que llegaremos, acabaremos con todas las colaboraciones público-privadas que se hayan implantado en estos dos hospitales, nos cueste lo que nos cuente", ha dicho.

Según ha explicado, a preguntas de los periodistas, en la comunidad de Galicia, cuando llegó el PSOE al gobierno, algunas fundaciones se convirtieron en "hospitales públicos". "En Extremadura, cuando asumimos las competencias en materia sanitaria, el Hospital de Zafra dejó de ser privada, y pasó a ser público", ha señalado.

Asimismo, ha indicado que, si el PSOE llega al Gobierno de Extremadura, se reabrirían las urgencias rurales "en las mismas condiciones", con el objetivo de que se queden "como estaban antes de junio de 2012".

DECRETO LEY

Por otro lado, el secretario de Sanidad del PSOE de Extremadura ha criticado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el jefe del Ejecutivo extremeño, José Antonio Monago, han puesto como "excusa" la crisis y "han cambiado el modelo sanitario", algo que a su juicio "tendrá graves consecuencias para la salud".

Vergeles ha pedido la supresión del Real Decreto Ley para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud, porque, según ha dicho, la sanidad "era sostenible" antes de su entrada.

Según ha explicado, se ha pasado a un sistema sanitario "donde no solo se aporta en función de lo que tenemos, sino en función de lo enfermos que estemos", en alusión al 'copago' farmacéutico.

"Rajoy y Monago han reducido el acceso al sistema sanitario. Monago además lo ha mejorado y lo ha revisado, y tenemos que tener en cuenta que ha dejado desprotegidos a un 30 por ciento de la población extremeña con el cierre de 21 PAC", ha criticado.

Para Vergeles, el objetivo de "desprestigiar" y "deteriorar" la sanidad pública busca "privatizarla", "justificándolo en el incremento de las listas de espera".

A su juicio, desde que llegó el PP al gobierno "han abandonado la gestión de las listas de espera", han "limitado el acceso de la población a la atención sanitaria" y han "limitado" la atención de la cartera de servicios.

Así, ha criticado la ausencia de "inversión", algo que para Vergeles tendrá consecuencias sobre la salud de la población.