MADRID 15 Feb. (EUROPA PRESS) -
El responsable del Grupo Federal de Salud Sexual y Derechos Sexuales del PSOE, Vicent Bataller, afirmó que la futura Ley de Salud Sexual y Reproductiva elaborada por el Gobierno, y que ahora se tramita en el Senado, tiene como principales objetivos una "adecuada" educación sexual y la mejora del "acceso a los métodos anticonceptivos" para prevenir las enfermedades de transmisión sexual y los embarazos no deseados. "La prevención será uno de los principales objetivos de la futura ley", añadió.
Según informó el PSOE en un comunicado, con motivo del Día Europeo de la Salud Sexual, el secretario de Movimientos Sociales, Pedro Zerolo, se mostró satisfecho ante el hecho de que la Ley "reconozca, por primera vez en España, el derecho de las mujeres a elegir sobre su propia maternidad y el derecho de todos los ciudadanos adoptar de forma libre las decisiones que afectan a su salud sexual".
Para Zerolo, la norma demuestra "el firme compromiso" que los socialistas tienen ante "la promoción de los derechos sexuales en un entorno libre de coerción, discriminación y violencia, tal y como recoge la futura ley y contempla la Declaración Universal de los Derechos Humanos", señaló el dirigente socialista.
Además, los socialistas subrayaron el trabajo realizado por el Ejecutivo en esta materia y citaron como ejemplo de esta labor la Estrategia Nacional de Salud Sexual, que elabora el Ministerio de Sanidad y Política Social, y que se incorporará a la futura ley. "Su objetivo será velar por el cumplimiento de lo establecido en la normativa, centrándose de manera particular en la población adolescente y en los colectivos de especiales necesidades", puntualizó Zerolo.
Por otra parte, destacó la importancia del acceso de la población española "a una adecuada educación sexual" y opinó que, de esta manera, se posibilitarán a corto y medio plazo "relaciones igualitarias y equitativas, así como la aceptación y el reconocimiento de la diversidad sexual".
Finalmente, Zerolo denunció que "el derecho a la salud sexual sigue sin ser reconocido en muchos países" por lo que instó a los organismos internacionales a tomar medidas que busquen la defensa de la salud sexual y los derechos sexuales de las personas.