PSOE denuncia que las listas de espera no se conocen desde diciembre y recuerda que deben publicarse mes a mes

Fernando Mora
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 27 agosto 2013 16:14

TOLEDO, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

El PSOE de Castilla-La Mancha ha denunciado este martes que el Gobierno regional no publica las listas de espera en la página web del Servicio de Salud de la Comunidad "desde diciembre del año pasado" y ha lamentado que éstas sean "las más abundantes del territorio español".

Así lo ha manifestado en rueda de prensa el portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Socialista, Fernando Mora, quien ha criticado que durante el mes de agosto el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, haya estado "vendiendo humo y hablando del famoso Plan de Choque, que no sabemos donde está. Ni se le ve ni se le espera".

En este sentido, Mora ha asegurado que "lo que sí se sabe" es que las listas de espera en Castilla-La Mancha no se publican "desde hace ocho meses", algo que como ha afirmado, "incumple la Ley Autonómica que señala que debe publicarse mes tras mes. Y no pasa nada". "El consejero nos cuenta una milonga. Nos dice que están descendiendo las listas de espera". "¿Por qué no las publica? ¿Por qué me tengo que creer sus mentiras?", se ha preguntado.

Del mismo modo, ha subrayado que, según los datos, citas y ciudadanos, "son las más abundantes que hay en todo el territorio español", debido, ha añadido, "al desastre de la gestión de Echániz en este ámbito". Una gestión que, según ha afirmado el dirigente socialista, está encaminada a introducir "un modelo privatizador en la sanidad de Castilla-La Mancha".

Así pues, Mora ha señalado que el Gobierno de Castilla-La Mancha "no está comprometido con la sanidad", porque, "piensan que es una Comunidad de pobres y que tiene que tener una sanidad de tercera", al tiempo que ha declarado que "pueden decir que se están reduciendo la listas de espera, pero la realidad que sufren los ciudadanos es triste".

"PLAN DE CHOQUE INSUFICIENTE"

De otro lado, el portavoz socialista en materia de Sanidad se ha referido al Plan de Choque propuesto por el Gobierno de Castilla-La Mancha para reducir las listas de espera en la región. Un plan que, como ha asegurado Mora, surge como consecuencia de "las presiones del PSOE y como consecuencia de la propuesta que hizo el secretario general del PSOE en Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, a la presidenta regional, María Dolores de Cospedal".

De esta manera, Mora ha subrayado que el Plan de Choque es "insuficiente" para situar la lista de espera en los niveles de 2011, tal y como se propone, puesto que, a su juicio, "en tres meses es imposible" reducir de esa manera el número de pacientes en lista de espera.

Finalmente, Fernando Mora ha declarado que no publican la lista de espera "porque pretenden engañar a la gente con la palabrería", ha concluido.