Dicen que la iniciativa de CiU contraria a esta medida "raya la hipocresía y la doble moral"
MADRID, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Socialista defenderá hoy, en en Pleno del Senado, una enmienda de sustitución a la moción presentada por CIU contra la decisión del Gobierno de que la píldora postcoital se dispense sin receta en farmacias, asegurando que la moción de CiU en este tema entra "en un campo que raya en la hipocresía y la doble moral".
El encargado de esta tarea será el portavoz socialista en la Comisión de Sanidad y Consumo, Pedro Villagrán, quien asegura que esta medida responde a la necesidad de reducir los "tremendos" datos de abortos en España, donde en 2007, se registraron más de 10.600 embarazos en menores de 18 años, de los que 6.273 acabaron en aborto; y más de 500 abortos en menores de 15 años, cifra que "no es clara" por no incluir, según apunta, "los múltiples embarazos clandestinos que se hacen con enorme frecuencia por detrás del ámbito familiar".
Según Villagrán, la píldora postcoital está "avalada por el criterio técnico de la Organización Mundial de la Salud (OMS)", que lo considera "un fármaco anticonceptivo de emergencia y no un método abortivo", y por "la experiencia acumulada en otros 42 países del mundo, 15 de ellos europeos, en los que la distribución se hace sin receta médica". Según la OMS, entre 1994 y 2000, esta medida redujo en Estados Unidos el número de abortos en un 43 por ciento.
Considera que posicionarse a favor de la moción de CiU en este tema entra "en un campo que raya en la hipocresía y la doble moral", ya que, a su juicio, "no se puede denunciar, como hace el PP, que España cuenta con los mayores índices de interrupción de embarazo entre jóvenes y adolescentes y, al mismo tiempo, oponerse a que en la Educación para la ciudadanía se hable de educación sexual".
"No se puede denunciar esas cifras y a la vez estar en contra o ridiculizar la campaña de utilización del preservativo. En suma, no se pueden criticar esos datos y a la vez estar en contra de que todas las mujeres tengan en todo el territorio nacional el mismo derecho a recibir la píldora postcoital sin receta médica", sentenció.
El senador socialista recuerda que la píldora postcoital ya se dispensa gratis en Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Galicia y Navarra y destaca que el año pasado, se consumieron en España más de 500.000.