El PSOE critica que la deuda de las CCAA con el sector de tecnología sanitaria se haya vuelto a disparar en un año

Reunion PSOE-Fenin
PSOE
Actualizado: miércoles, 13 marzo 2013 18:41

MADRID 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los responsables de Sanidad y Política Social del PSOE se han reunido este miércoles con representantes de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (FENIN) para abordar la situación de este sector, y han criticado que en "sólo un año" la deuda de las comunidades con estas empresas haya "vuelto a dispararse" y ascienda ya a 3.000 millones de euros.

A la reunión han asistido la responsable de Política Social del PSOE, Trinidad Jiménez, y los portavoces de Sanidad en el Congreso, José Martínez Olmos y Guadalupe Martín, así como el presidente y secretaria general de Fenin, Daniel Carreño y Margarita Alfonsel, y todos ellos han compartido una "preocupación por el aumento de la morosidad y la deuda sanitaria".

En este punto, Martínez Olmos ha considerado preocupante que las comunidades hayan acumulado en un año "el equivalente al 56 por ciento de la deuda que habían sumado en los cinco anteriores, desde antes incluso de la crisis". Todo ello, ha aseverado, "pese a las medidas de recorte que todas han puesto en marcha".

De hecho, Jiménez ha recordado que medidas como el copago, el recorte de prestaciones o la exclusión de colectivos de la asistencia sanitaria "no garantizan la sostenibilidad de la sanidad pública y cambian radicalmente el modelo sanitario de éxito que hemos disfrutado los españoles hasta ahora".

El PSOE ha criticado duramente las medidas adoptadas por el Gobierno del PP porque "suponen un paso atrás" y un cambio de modelo que "traspasa todas las líneas rojas, al romper con las garantías de universalidad y al excluir a colectivos de población, como los inmigrantes en situación irregular, en una decisión injusta, inhumana e ineficaz en términos sanitarios", mientras que la deuda sanitaria con empresas proveedoras ha vuelto a dispararse.

Por otro lado, han destacado la decisión del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales de suspender cautelarmente el procedimiento de compra centralizada de Productos Sanitarios puesta en marcha por el Ministerio que dirige Ana Mato, a raíz del recurso interpuesto por FENIN.

El PSOE se ha sumado a las críticas de pacientes y profesionales "que no paran de repetir que la central, tal y como está, es un error", a la vista de las "múltiples posibles irregularidades incluidas en los pliegos".