MÉRIDA 24 Feb. (EUROPA PRESS) -
El PSOE de Extremadura ha advertido que 3.000 pensionistas de esta comunidad están, en las últimas semanas, pagando un 40 por ciento del precio de sus medicamentos, en lugar del 10 por ciento que les corresponde.
El secretario de Sanidad del PSOE extremeño, José María Vergeles, considera "intolerable" que estos pensionistas "se estén viendo obligados a pagar un 40 por ciento de todos y cada uno de los medicamentos, ya que les han cambiado el código de copago del 002 al 003".
"Los pacientes que son pensionistas son los que por desgracia más medicamentos tienen que utilizar y es a ellos a los que se les está castigando ya bastante con pagar el 10 por ciento, como para tener que pagar un 40 por ciento sea por lo que sea", ha apostillado el dirigente socialista en una nota de prensa este domingo .
Añade que con el cambio de código de copago tampoco funciona "el módulo informático del tope de los 8 euros y no tienen derecho a que les devuelvan el dinero del copago farmacéutico".
Vergeles ha destacado que a la población "se le deben dar respuestas y solucionar el problema de salud que tiene, por eso la propuesta del PSOE es que se elimine el copago farmacéutico y de esta forma no se cometerían situaciones tan injustas socialmente como estas".
Para el PSOE, el "crecimiento de dos cifras" del gasto farmacéutico de Extremadura en el último semestre del año 2013 "habla de lo inútil del copago farmacéutico, que ha llevado a un sacrificio enorme a los pensionistas para nada".
Por último, señala que "de nuevo" el SES da muestra de su "falta de sensibilidad y de respuesta" ante las necesidades sanitarias de los extremeños.
Por todo ello, Vergeles recomienda a los pensionistas que comprueben sus códigos de copago y, si no están de acuerdo, que reclamen en su centro de salud.